MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉSSantoña, con un rico patrimonio histórico, artístico y cultural, recoge en sus 11,53 kilómetros cuadrados, una serie de fortificaciones militares, casonas y monumentos con los que el visitante podrá ahondar en la historia de esta villa marinera. Santoña es un claro ejemplo del rico patrimonio arquitectónico militar, representativo de la historia de Cantabria y de España con un gran número de fuertes, fiel reflejo del marcado carácter estratégico que acompañó la vida de los santoñeses entre los siglos XVI y XIX.
Descargar PDF con los horarios.FUERTES Y BATERÍASFuerte de Napoleón o del MazoEl propio Napoleón dirigió la construcción del fuerte que lleva su nombre en 1812. El Fuerte de Napoleón domina todos los puntos al norte y oeste evitando cualquier ataque, tanto mediante desembarco en la playa de Berria como a través de una invasión por tierra. El fuerte contaba con un cuartel para más de un centenar de soldados y con un almacén de repuestos. Su obra exigió un gran desembolso y supuso esfuerzos importantes, incluso se llegó a desmontar parte de la peña sobre la que se estaba levantando. Fue reformado ligeramente en 1870 y en 2001 se restauró en su totalidad. Cuenta con la consideración de Bien de Interés Cultural.
Audioguía ((•))Pichar para ver ubicación.Fuerte de San CarlosEs el más antiguo de Santoña, fue construido con tierra y madera a principios del XVII, en un punto que ya antes servía de atalaya de vigilancia costera, a finales de ese mismo siglo la villa decidió sustituir esta mala batería por otra de piedra, que pasó a denominarse Fuerte de San Carlos en honor al monarca Carlos II. Remodelado en los dos siglos siguientes, las obras que por mandato de Leopoldo O'Donell, se realizaron en la plaza fuerte de Santoña, le convirtió en un importante complejo defensivo de sillería dotado con un gran cuartel para la tropa, varios edificios para almacenes y polvorines, una pequeña plaza de armas y una batería acasamatada similar a la de San Martín, pero de un sólo piso. Con sus 37 cañones era otro fuerte esencial para la defensa del puerto de Santoña. En 1992 fue declarado Bien de Interés Cultural.
Audioguía ((•))Pichar para ver ubicación.Fuerte de San MartínSe construyó a comienzos del S.XVII pero en los dos siglos posteriores sufrió sucesivas rehabilitaciones que transformaron el Fuerte de San Martín en una imponente fortificación.
Con una superficie de 2.700 metros cuadrados actualmente tiene forma de herradura y está formado por dos órdenes de fuegos acasamatados, con una terraza superior donde también se colocaban cañones y obuses.
Goza de la calificación de Bien de Interés Cultural.
Batería alta y baja de GalvanesEste complejo defensivo tenía la misión de defender la entrada a la bahía de Santoña y su fondeadero interior. Levantada entre 1811 y 1812 por ingenieros napoleónicos ambas fortificaciones se reconstruyeron en 1859, aunque el proyecto original era muy ambicioso y no llegó a ejecutarse íntegramente. La Batería Baja cuenta con la calificación de Bien de Interés Cultural.
Batería alta de San MartínFue construida como complemento del fuerte y se emplaza a unos pocos metros por encima de éste. Sus obras terminaron en 1859.
Sobre una superficie de 4.000 metros cuadrados, el conjunto incluye un almacén de pólvora, un cuarto para la tropa y un almacén, además de una amplia explanada con parapeto corrido para la artillería.
Aún permanecen colocados in situ algunos de los 16 emplazamientos para cañones y morteros de que llegó a disponer.
Polvorín y cuerpo de guardia del HelechalEstá situado a poco más de 100 metros del Fuerte de Napoleón y es un sólido edificio de dos naves y cuatro departamentos independientes para contener, con las suficientes garantías, tanto pólvora a granel como cartuchería de fusil y proyectiles para la artillería.
Tiene planta cuadrangular, pararrayos y un muro perimetral de ladrillo para absorber el impacto de una posible explosión.
Iglesia Sta. Mª de PuertoEste monasterio pudo nacer como consecuencia de la repoblación que el rey asturiano Alfonso I hizo en Liébana, Trasmiera, Sopueta, Carranza y Vardulia, a mediados del siglo VIII. Los primeros datos proceden del monasterio burgalés de Oña y se refieren al año 836.
CARACTERÍSTICAS: La iglesia actual, del siglo XIII, es un edificio protogótico o de transición, aunque de su vieja cabecera desaparecida quedan aún algunos restos de finales del s.XII. Tiene una planta de tres naves, la central más ancha y alta que se abre a las laterales por arcos de medio punto de tradición aún románica. Los capiteles son continuos pero mantienen rasgos románicos mostrando temas iconográficos del Paraíso, el infierno, la caza del jabalí, cabezas cortadas, etc.
ESTILO GÓTICO Y PINTURAS FLAMENCAS Los rasgos góticos más marcados se encuentran en las cubiertas de crucería sencilla. La obra que se hizo del ábside y de la cabecera en 1534 acabó con la cabecera primitiva.
La iglesia guarda en su interior una de las obras pictóricas flamencas más notables de España: el retablo de San Bartolomé. En una estructura de tres pisos y tres calles se enmarcan seis tablas, obra de Petrus Nicolai, de Brujas (Pieter de Moor), pintadas a comienzos del siglo s.XVI con influencia de Memling. También merece la pena hacer un alto en el retablo mayor, del s.XVI y en el retablo de San Pedro, de principios del siglo XVII.
DESCARGA FOLLETO.Audioguía ((•))Pichar para ver ubicación.