CENTRO DE INTERPRETACIÓN
DEL CAMINO DE SANTIAGO
PINCHAR PARA VER EN PLANES | VISITAS
PINCHAR PARA VER VÍDEO "EL CAMINO DE SANTIAGO POR AJO, BAREYO Y GÜEMES".
CONVENTO DE SAN ILDEFONSOEste edificio histórico consta de tres partes que pueden ser visitadas conjuntamente por los visitantes.Centro de Interpretación del Camino de Santiago:El centro se ubica en la que era la antigua casa del fundador de este convento que fue Don Alonso de Camino. Este había sido capitán de Felipe II en Flandes, y decide en el siglo XVI fundar este convento para sus grandes fortunas se vieran reproducidas en una obra que fuera aprovechada por las gentes de estas tierras como así dejo reflejado por escrito, y como así ocurre hoy en día donde cualquiera puede acercarse a disfrutar y hacer uso del mismo. Gracias al legado que dejo el antiguo párroco de Ajo Don Antonio Hernández Ovejero, junto a las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Bareyo, se procede en 2013-2014 a su completa restauración y construcción del actual Centro de Interpretación, que resulta inaugurado el 14 de noviembre de 2014.
El Centro de Interpretación se divide en dos plantas de unos 125 m2 cada una, en la primera planta se encuentra una sala de exposiciones permanente que consta de varias secciones con paneles explicativos sobre el Camino de Santiago.
En la primera sección consta de tres paneles:
El primero trata sobre los orígenes de las peregrinaciones y el culto al apóstol Santiago.
El segundo sobre las diferentes rutas del Camino de Santiago que existen en la región: Camino del Norte, Camino a Santo Toribio, Ruta Marítima y Ruta del Besaya.
El tercero, sobre las dos rutas del Camino de Santiago que pasan por el municipio de Bareyo.
La segunda sección se compone de dos paneles: estos tratan sobre la importancia que tenían las hospederías y hospitales como lugares de referencia para los peregrinos, que encontraban en ellos un lugar para el descanso. También se conocen personajes que realizaron el camino como San Francisco de Asís o San Roque.
La tercera sección trata sobre la iconografía de Santiago y la indumentaria típica de un peregrino: aquí se conocen las dos formas que había de representar a Santiago, una era vestido como peregrino, y otra es montado a caballo en plena batalla durante la reconquista. Además hay tallas de gran valor como la de Santiago peregrino de Escalante.
También en esta primera planta hay un salón social perfectamente equipado para ser utilizado por vecinos y turistas.
En la planta superior hay una sala de conferencias dotada de lo necesario para poder realizar presentaciones, charlas, y donde se puede ver un video que trata sobre las numerosas huellas que dejó el Camino de Santiago en Bareyo. Esta segunda planta cuenta también con una biblioteca con bastante documentación sobre el Camino de Santiago, que a su vez esta acompañada de unas mesas de trabajo ideales para el estudio o la lectura.
Todo el de Interpretación dispone de una red de internet con conexión wifi a disposición de los usuarios que quieran utilizarla.
IGLESIA O CAPILLA DE SAN ILDEFONSOEl convento y su iglesia fueron fundados en el siglo XVI por Don Alonso de Camino (descendiente del linaje que creó un caballero francés en el siglo IX a su regreso de Santiago de Compostela tras haber realizado la peregrinación, y que quiso dejar constancia de ella en su apellido 'Camino'), y su esposa Doña Luisa de Bonifaz.
Se trata del primer templo completamente clasicista de Cantabria, que fue mandado construir al maestro cantero Diego de Sisniega, quién trabajó a las ordenes de Juan de Herrera en la obra de la iglesia de San Bernabé en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, junto con otros maestros que también participaron en ambas obras. Primero fue habitado por los Carmelitas Descalzos, pero duraron pocos años, así que el convento pasó enseguida a manos de la orden religiosa de los Dominicos, hasta su exclaustración en el siglo XIX.
La iglesia tiene una disposición norte-sur, algo bastante inusual en los templos de la región. Presenta una única nave clasicista, crucero de planta cuadrada y cabecera plana. Tiene capiteles bajos con contrafuertes, un gran coro a los píes y todo ello está cubierto con bóveda clasicista de arcos fajones. Llama la atención su retablo hecho con piedra de arena y realizado por Domingo de los Corrales Isla. En él, aparece la escena de la imposición de la casulla a San Ildefonso. Pero lo que más destaca del interior son los dos arcosolios o esculturas funerarias que hay en los laterales. El primero, el del lado del evangelio, está dedicado al fundador Don Alonso de Camino que pudiera estar enterrado aquí junto a su hijo, y sobre el arcosolio aparece la impresionante figura tallada por Pedro Gómez de dicho fundador. Se sabe por la documentación recogida que en el lado de la epístola debió ir otra escultura, la de la esposa, Doña Luisa de Bonifáz, pero por la negativa de esta a mantener las rentas acordadas por su marido a los Dominicos, estos probablemente se negaron a que allí apareciera ella. Además, en este arcosolio hay dos tallas del siglo XVII de San Antonio de Padua y San Domingo de Guzmán.
En el interior también destaca el escudo que hay sobre el arco toral del linaje del fundador, incluso se pueden apreciar dos tallas de piedra muy antiguas sobre La Inmaculada y un Papa.
No se puede obviar la bonita portada que se encuentra en el exterior, de estilo clasicista como casi toda la construcción, presenta tres bonitos arcos de medio punto, siendo el del medio más grande, con sillería en los puntos fuertes y mampostería el resto. Aquí se encuentra el escudo del linaje del fundador adornando toda la fachada, la cuál destaca además por su bonita simetría. Sobre el tejado hay una espadaña con sus respectivas troneras.
CLAUSTRO DEL CONVENTO DE SAN ILDEFONSOEl claustro pertenece también al siglo XVI al igual que el convento. Destaca por su estilo clasicista con arcos de medio punto perfectamente conservados en algunos puntos, y que se asientan sobre pilares toscanos, incluso se conserva parte de la cornisa aunque sea de época posterior, barroca.
En el centro del claustro se puede ver un aljibe que servía por aquel entonces para suministrar agua potable a los religiosos y vecinos del pueblo.
El claustro se conserva bastante bien pese al estado de abandono que sufrió junto a la construcción: convento-casa del fundador-capilla, recordar que el convento estuvo abandonado durante 180 años debido a la exclaustración por parte del estado de los bienes de la iglesia producida en el siglo XIX, y sobre todo tras la desamortización de Mendizábal en 1835.
Fue en el año 1971 cuando un grupo de vecinos ayudados por el párroco Don Antonio Hernández deciden comenzar la reparación del tejado. Después, en el año 2009 se inicia la recuperación y rehabilitación del templo, y ya en el 2010 se comienza el desbroce y limpieza del claustro donde las malas hierbas impedían la entrada al mismo.