“Acopia”
Exposición Lucía Gorostegui
21 agosto - 11 octubre
La fotógrafa y artista visual Lucía Gorostegui (Santander, 1986), afincada actualmente en Mallorca, presenta por primera vez su obra en la galería, una selección de sus últimos trabajos reunidos bajo el título Acopia. En esta exposición, Lucía Gorostegui no reitera ni rememora: construye a partir de la materia un lenguaje propio para interrogar el presente. Lo hace a través de un conjunto de obras inéditas que, si bien dialogan con sus investigaciones anteriores sobre la percepción, el archivo y la memoria, se despliegan aquí como una nueva deriva: una deriva matérica, espacial y sensible que tiene como epicentro el lugar desde donde se produce —Mallorca— y los materiales que la acompañan —el marés, el cristal, el polvo, el silencio. Las piezas reunidas no obedecen a una estructura narrativa, sino a una lógica de resonancia. En lugar de ilustrar una idea, laten en su propio tiempo. Un tiempo no cronológico ni lineal, sino aquel que Deleuze descompuso en tres niveles de percepción temporal: el presente del presente en la actualidad de la materia, el pasado del presente en la huella o memoria que contiene cada forma, y el presente del pasado en su posibilidad de volver a actualizarse en cada mirada. En este marco, las obras se comportan como capas vivas, atravesadas por temporalidades que vibran y se entrelazan. La materia aquí no es fondo ni soporte, sino agente. Como sugiere Jane Bennett con el concepto de materia vibrante, la piedra, el cristal, el marés no son elementos pasivos, sino actores con capacidad de afectación, con historias inscritas en su forma, con una vida que excede la intención de quien los manipula. En manos de Gorostegui se vuelven receptores porosos donde confluyen gestos, contextos e intenciones. Esta agencia matérica encuentra un eco en la propuesta de Karen Barad, para quien la observación no es un acto exterior que interpreta el mundo, sino una parte constitutiva del fenómeno mismo. En otras palabras, mirar no es solo ver; es afectar y ser afectada. La mirada no es neutra ni exterior: es situada, corporal, política. Gorostegui, consciente de ello, compone sus piezas no desde una distancia contemplativa, sino desde una proximidad física, casi táctil. Su trabajo no exige sólo ser observado: requiere ser habitado con todos los sentidos. Un claro ejemplo de esto es su investigación en torno a la antigua escuela de Felanitx, vinculada en su pasado a las Misiones Pedagógicas y actualmente en proceso de reconstrucción, que no aparece aquí como mero documento, sino como umbral, lugar en tensión entre ruina y potencia. La escuela no es solo lo que fue, sino lo que aún puede ser. Su eco resuena en varias de las obras que aquí se presentan: fragmentos de muro que no se exhiben como reliquias, sino como cuerpos vivos que nos interpelan. En este sentido, la propuesta se sitúa en las antípodas del simulacro como imitación banal. Si bien parte de registros, reproducciones, reflejos, lo que construye no es una copia sino una realidad en su diferencia: una zona liminal donde lo real, lo virtual y lo simbólico se contaminan mutuamente. Sus imágenes y estructuras no buscan fijar la realidad, sino activar nuevas formas de comprenderla desde sus bordes, desde sus huecos, desde aquello que tiende a desaparecer. Al transitar por la exposición, el espectador se convierte en co-creador de sentido. La mirada ya no es el lugar desde donde se domina la imagen, sino el terreno donde el tiempo se esculpe en la materia. En las obras no hay una verdad que revelar, sino una vibración que escuchar, un pliegue sobre el que plegar, una diferencia que acoger. El tiempo no es aquello que garantiza la repetición, sino aquello que hace posible lo nuevo. Esta exposición, en su conjunto, es una invitación a ese nuevo: no como promesa de futuro, sino como una potencia que ya está ocurriendo, aquí y ahora, en la piedra, en el cristal, en el cuerpo. Cristina Moreno García y Antoni Amaya Obrador
Lucía Gorostegui (Santander, 1986) Fotógrafa y artista visual, su obra combina la atención a la composición del minimalismo, con una marcada predilección por el proceso, que revela una investigación de la fotografía como lenguaje y como objeto.
Su práctica está marcada por sus estudios de Ciencias Físicas, donde la descripción del conocimiento nunca es absoluta, sino que depende del lugar desde el que se mira, que ha de ser explícito y conocido. Entiende la fotografía como una inmensa metáfora de la construcción de la realidad e identidad propias, más reconoce este medio como un poderoso agente en la construcción del relato colectivo: es en el umbral entre estos dos conceptos donde se desarrolla su trabajo. Su práctica explora las relaciones memoria-espacio-expectativas a través de la búsqueda en espacios singulares y en obras. Interesada particularmente en la condición objetual de la fotografía -más allá de la imagen-, su expresión se desarrolla entre la fotografía, la instalación y la intervención site-specific. Cabe destacar su proyecto Las Veces, ganador de la Convocatoria Abierta de Proyectos del Casal Solleric 2024; así como su reciente nominación a los premios Saltzman Prize 2025, y su obra Ventana Mediata (2023), finalista del premio de Fotografía Fundación Enaire 2024. Recibe además en 2022 una mención especial del jurado de PhotoEspaña por su exposición Lugar, Umbral, que destaca “la coherencia de la instalación y su indagación sobre lo matérico y el objeto fotográfico más allá de la imagen”. En una actualidad en la que se incapacitan las miradas amplias y la imagen sustituye en gran medida a la realidad, sus proyectos están orientados a activar circuitos de pensamiento crítico, a observar y cuestionar cómo nos relacionamos con nuestras convicciones. Para Lucía, como en la Física, la relatividad forma parte de lo cierto. Participa de forma regular en exposiciones individuales y colectivas, y en Ferias como PhotoEspaña, Estampa, Art Madrid e Hybrid Art Fair. Su trabajo ha sido expuesto en instituciones como el Casal Solleric de Palma de Mallorca y el Real Jardín Botánico de Madrid. Colabora con instituciones como la ILE -Institución Libre de Enseñanza- o el CERN -Org Europea para la Investigación Nuclear- y entidades privadas como Acciona.
En la actualidad está afincada en Mallorca y compagina su actividad artística con encargos para estudios de arquitectura y con la docencia.
Horario: Martes a sábado 10:30 - 13:30 / 18:00 - 21:00 h.
Galería Juan Silió
C/ Sol, 45 bajo
Lugar: Galería Juan Silió
Dirección: Galería Juan Silió, Calle del Sol, 45, 39003 Santander, España