Bajo la sombra del CinchoExposiciónDel 5 Septiembre al 12 octubre.Se trata de una exposición de pinturas y esculturas, realizadas en el territorio que cubre la sombra del monte Cincho (municipio de Arnuero) por los hermanos Joaquín y Juan Zubieta, ambos originarios de este mismo territorio, que se inspira en el entorno natural que les rodea y que mira atentamente a la Naturaleza de Trasmiera y su relación con el Hombre, cuya acción la condiciona y modifica, generando una convivencia que a veces es positiva y otras defraudadora, incluyendo en ello a la costa marina y a la relación humana con el mar.
Habrá visitas guiadas durante el tiempo de la exposición. Para concretar fechas de visitas guiadas escribir correo eletronico a:
jjzubieta@yahoo.es“Bajo la sombra del Cincho”, es una exposición de pinturas y esculturas, realizadas en el territorio que cubre la sombra del monte Cincho (municipio de Arnuero) por los hermanos Joaquín y Juan Zubieta, ambos originarios de este mismo territorio.
La trayectoria de Juan como pintor de aves y de la naturaleza comenzó de muy joven combinando por un lado la pasión por la observación de Naturaleza y las aves en particular, con el desarrollo del interés y habilidad por la pintura artística, evolucionando ambas facetas de manera independiente y autodidacta, y enmarcándose posteriormente en el concepto anglosajón de Wildlife Art o arte que representa la vida silvestre, y que al fin y al cabo fue el origen del arte realizado por el Homo sapiens.
Juan pretende despertar entre los visitantes de la exposición, inquietudes hacia la conservación y la convivencia en paz y armonía con las aves y la naturaleza en general, para ello practica una pintura figurativa, en la que plasma su exquisita sensibilidad como observador de paisajes. Las escenas por él captadas y plasmadas en su obra con gran talento pictórico, son retratos cotidianos de la vida en nuestros campos, que atraen el interés de nuestras pupilas y nos despiertan emociones. Así desarrolla un universo personal que mira atentamente a la Naturaleza y su relación con el Hombre cuya acción la condiciona y modifica, generando una convivencia que a veces es positiva y otras lamentablemente defraudadoras. Su pintura es una reflexión que apuesta por la parte positiva de esa relación, es una forma de conocer el mundo exterior, un pequeño trozo de paisaje natural intervenido por el hombre, ahora con minúsculas. En los últimos años sus pinturas han evolucionado de las dos dimensiones del lienzo a las tres dimensiones de la escultura.
En el caso de Joaquín, su trayectoria como escultor también se desarrolla, de manera autodidacta y al margen de sus actividades profesionales, a partir de cursar estudios en la academia de artes y oficios de Madrid. Es una escultura que igualmente se inspira en el entorno natural que le rodea, que en su caso está muy vinculado al mar, a la costa marina y a la relación humana con el mar. Captura de manera exquisita el alma de marinos errantes, sirenas fugaces y criaturas marinas, talladas sobre maderas y piedras curtidas por el mar.
La exposición “Bajo la sombra del Cincho” se inaugura el día 5 de septiembre de 2025 en la Casa de las Mareas de Soano (Arnuero) a las 20h y estará visitable hasta el día 12 de octubre, de miércoles a domingo.
La Casa de las Mareas en Soano, es el principal centro receptor de visitantes del Ecoparque de Trasmiera en Arnuero (Cantabria). Un lugar fascinante enclavado dentro del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
Casa de las Mareas, Soano.
Arnuero.