Exposición Soliloquios
de la artista Charo Garaigorta
Inauguración viernes 19 de septiembre o a las 19:30 h.
Hasta el 7 de noviembre.
Horario de exposiciones: 17:00 h a 21:00 h.
Como en todo proceso, un paso conduce al siguiente, y este, a otro más… hasta que, de pronto, sobreviene un accidente. Este evento accidental, lejos de destruir, puede abrir caminos y resolver, así, el material fallido que cobra vida y se convierte en protagonista del siguiente movimiento: Los restos de un trabajo anterior reverberan en el nuevo, filtrándose por la grieta que dejó el error. Muchos de estos dibujos hablan de la recepción de mi propio fallo, se desarrollan en ese espacio, provocado y no resuelto, en el que la inmediatez se convierte en huella a futuro. En un estado de promesa, con su temblor y su incoherencia, que habla de espera ¿de un porvenir a su favor?
Los dibujos que presento en esta exposición son el eco de mi proyecto anterior, IdePC (El Instituto de los Pasillos Complejos), una pieza híbrida entre escultura, maqueta arquitectónica y criatura. Desde su creación, esta obra ha actuado como detonante que esculpe ideas en diversas formas: dibujos, esculturas, textos… una fuente inagotable que recojo y transformo en distintos formatos.
Del tiempo al tacto
Soliloquios comienza explorando los vacíos generados por las plantillas: restos geométricos del corte láser que sirvieron para construir la escultura mencionada. Primero aparecen trazos geométricos —a menudo retículas triangulares— que colonizan el papel y urbanizan ciertos contornos. Sobre estos surgen, de manera accidental o como dogmas adquiridos, territorios sobre los que desplazarme. Luego, con lápices que van del 4H al 14B, cubro y rodeo esos patrones de forma obsesiva y meticulosa con trazos orgánicos que fluyen inconscientemente. Es una corriente de involuntad y tedio que se obstina en retorcerse sobre los restos, un proceso en el que las retículas preexistentes dialogan y comercian con mis masas orgánicas, originando formas de poder (no razonadas pero entendibles a futuro).
Desde lo táctil, me interesa el contraste entre lo geométrico/arquitectónico y lo orgánico/biológico. Imagino el papel como una masa blanda y húmeda que aplasto contra la celosía. ¿Cómo escaparía esa materia a la presión de la geometría? ¿Qué mutaciones adoptaría? ¿Qué micro vidas se esconderían bajo esa superficie?
Espacio Alexandra.
c/ Francisco Cubría nº 3, Santander.
Dirección: Calle Francisco Cubría, 3, 39007 Santander, Cantabria, España