‘Kaijus y otros monstruos’Exposición de Marta Valledor.Comisaria Miriam Callejo.
Muestra, a través de una práctica artistica marcada por el trazo rápido, visceral y casi irracional, «esos monstruos que radican en lo profundo de la mente».
La muestra aborda la relación entre los monstruos gigantes japoneses, y las ilustraciones del Apocalipsis de San Juan de Beato de Liébana. Ambas iconografías remiten a una situación de profundo cambio en la humanidad, que no se aleja de las problemáticas actuales a las que el mundo se enfrenta.
En Kaijus y otros monstruos, la artista cántabra Marta Valledor (Santander, 1995) materializa el miedo conectando pasado y presente a través de dos simbologías reconocibles y aparentemente distantes entre sí: las ilustraciones al Apocalipsis de Beato de Liébana y los Kaiju japoneses. Ambos representan en sus contextos respectivos momentos de inflexión, de cambio. Son los monstruos que se esconden en lo profundo de nuestra mente y nuestra cultura, que en la Edad Media materializó Beato de Liébana en sus ilustraciones del Apocalipsis de San Juan (escrito también durante una época muy compleja para el cristianismo) y los monstruos de nuestro mundo globalizado, para los cuales Valledor actúa como puente. Miedos incluidos. No en vano, el término apocalipsis, a pesar del sentido pesimista y casi peyorativo que tiene hoy en día, significa ‘revelación’ en griego.
Con estos contextos, junto a su propia experiencia personal de afrontar los miedos contra los que se ha enfrentado durante la producción de esta exposición en el Centro de Estudios Lebaniegos, Valledor ha creado un imaginario pictórico personal que aúna Liébana, Japón, pasado y presente, con la exteriorización de su propio interior.
Programa 'Comisariado 2024'.
Centro de Estudios LebaniegosPotes