Comisario de la muestra: Ángel Acero Ramos
Agustín Riancho
Nacido en Entrabasmestas, 1841 y fallecido en Ontaneda, 1929, está considerado como uno de los grandes pintores paisajistas que ha dado Cantabria a lo largo de la historia.
Agustín Riancho, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, bajo las enseñanzas novedosas del pintor belga Carlos de Haes. Se trasladó a Bélgica, donde compartió pincel con maestros como Coubert, Coro y los de la escuela de Barbizon. Pero el amor por su familia y la añoranza de su tierra le llevaron a regresar a su Cantabria natal, cuando allí gozaba de gran éxito.
Esta decisión cambió su vida y le condujo a la precariedad y a la falta de apoyo social. Vivió con su hermano durante treinta años, ignorado y vendiendo su obra en los escaparate de ferias y mercados hasta que un grupo de jóvenes pintores de Santander le rescató y organizó sendas exposiciones en el Ateneo en 1914 y en el Círculo de Bellas Artes en 1916. El reconocimiento le llegó tarde pero, pese a todo, nunca dejó de pintar. Entre sus obras más destacadas, figuran títulos como 'La cagigona', 'La crecida', 'Luces de otoño'...
La galería torrelaveguense Espacio Garcilaso reúne por tercera vez una colección de óleos y dibujos que dan una clara idea de la particular técnica artística y de la trayectoria de este pintor, que se formó como los mejores creadores de su época tras largas estancias en Bélgica y Francia.
Una oportunidad de adquirir diferentes formaos de obras de uno de los grandes protagonistas de la historia de la pintura en Cantabria.
Horario de sala: 10:00 a 13:30 h. / 17:30 h a 21:00 h.
Galería Espacio Garcilaso
SECCIONES