Santander con la Cultura de defensa
Ciclo de Conferencias
Jueves 7 de noviembre. 19:30 h.
Como en años anteriores este año también se celebrará un Ciclo de Conferencias con la finalidad de difundir la Cultura de Defensa y Seguridad Nacional en la ciudad de Santander, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander y apoyado por la delegación de Defensa en Cantabria.
Alguno de los más relevantes personajes históricos, además de destacar en su desempeño militar; también lo han hecho por su elevado nivel de preparación técnica y humanística y gracias a su incansable labor e iniciativa, consiguieron avances en la investigación científica, en la medicina, en la ingeniería, en la arquitectura, que han trascendido al ámbito del beneficio de la humanidad.
Este año pretendemos mostrar algunos de los personajes que con sus gestas e ingenio contribuyeron al conocimiento y al progreso de la civilización.
EXPLORACIONES CIENTÍFICAS.
La expedición Malaspina-Bustamante: un hito de la Ilustración.
Aparte de una resumida visión general de la expedición para aquellos que no la conozcan, se tratará de su gestación y su encaje con otras españolas, inglesas y francesas de la época; también de algunos aspectos menos conocidos y ligados a ella, como el incidente de Nutca y la búsqueda del paso del NW por las goletas Sutil y Mejicana al mando de Dionisio Alcalá – Galiano y Cayetano Valdés.
Otras facetas que se tratarán son: las causas de que no completara la vuelta al mundo como se preveía en el planeamiento; las que por tierra la complementaron; los relatos de los componentes, con atención al diario de Tova, segundo de la Atrevida; y los frutos del viaje y su aprovechamiento en la época, quizá mayor en los decenios que siguieron, por causa del encarcelamiento de Malaspina y de la requisa de los efectos de la expedición.
Conferenciante: Capitán de Navío de la Armada D. Enrique Liniers Vázquez.
Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1978. Ha sido piloto naval y analista de sistemas tácticos, sirviendo en el Arma Aérea de la Armada un total de trece años. Ha estado embarcado en el destructor “Gravina”, en el portaaeronaves “Príncipe de Asturias”, en el patrullero “Ízaro” y en el buque de investigación oceanográfica “Hespérides”.
Ha servido cuatro años en el Instituto Español de Estudios Estratégicos y otros cuatro en el Cuartel General de Mando de la OTAN de Retamares, Madrid. Ha sido Comandante Naval de Santander de 2013 a 2017. Sus últimos años de servicio ha sido subdirector del Museo Naval de Madrid y jefe de área en el Instituto de Historia y Cultura Naval, al que también pertenece el Museo.
Durante su tiempo como Comandante Naval de Santander y miembro del IHCN, ha impulsado la difusión de la Cultura Naval impartiendo conferencias sobre diversos temas: exploraciones, naufragios, operaciones o personajes y gestas históricas. Caballero de la Orden de San Hermenegildo, tiene tres cruces al Mérito Naval.
Ateneo de Santander.