Tiempo y profundidad
Exposición de María Villacorta.
Prehistoria y arte contemporáneo
En un entorno tan privilegiado como es Puente Viesgo, entre la naturaleza y la historia humana, Villacorta (Arce, Cantabria, 1991) con Tiempo y profundidad, nos permite estar en una sincronía entre pasado y presente a través de una serie de piezas realizadas principalmente con hierro reciclado -una constante en su práctica artística- y distintos tipos de papel, sobre los que la acción del tiempo actúa como un material más. Estos elementos, tan aparentemente opuestos entre sí, se transforman en una “piel” de gran consistencia. En función de la luz, la distancia y punto de vista, se desvelan numerosos estratos, matices y texturas. Las formas a las que dan lugar de una manera azarosa, pero a la vez controlada, se asemejan a las formas más esenciales del arte prehistórico: el signo.
Además de las obras en papel, más pictóricas, la artista cántabra presenta unas esculturas realizadas con metales, también reciclados, cuya intervención le da una textura lítica, como la superficie rupestre que permanece como testigo y conector en el espacio y el tiempo entre nosotros y nuestros antepasados.
Todas estas piezas remontan al origen del arte, hace más de 40.000 años, al gesto ancestral de las primeras intervenciones humanas en la superficie de las cuevas, en un ejercicio de “arqueología de la consciencia” que conecta lenguaje, naturaleza, humanidad y tiempo. Reviven aquellas sensaciones que experimentaron los primeros humanos al observar las paredes de las cuevas y elegir las más adecuadas para dar el paso y comenzar a pintar un signo, un animal o realizar un negativo de una mano. Es esta información que llevamos implícita en nuestro ADN la que hace sentir al espectador una misteriosa atracción con las obras mostradas en Tiempo y profundidad, que no es sino la afinidad de reconocer -reconocernos como especie- de manera intuitiva a través de milenios.
Para la artista “la exposición muestra el paisaje lítico y el paisaje antropológico: el lítico como protector, refugio, castillo defensor y testigo de guerras y erosiones. Aborda formación y la transformación de la gran roca guardiana del tiempo que escapa de toda escala humana. Este grupo de obras son el resultado de la mirada del paisaje, de su erosión por las manos esculturas y suceden en lo salvaje de la creación y de la destrucción de las civilizaciones que se asientan sobre ella sin impunidad”.
Artista:
María Villacorta (Arce, Cantabria, 1991) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y la Academia de Brera de Milán, habiendo recibido la beca universitaria de la Fundación Botín. De entre sus exposiciones individuales destacan gotasaladas en el CACFM, Medium en Los Arenales o SeaLevel en Comillas. Conforma con el artista y arquitecto JL Zúñiga un estudio intergeneracional y multidisciplinar, desarrollando además proyectos de instalación, arquitectura, diseño y participación social. Juntos han realizado numerosas exposiciones y participado en residencias artísticas a nivel nacional e internacional, entre ellos, los Caminantes itinerando desde España e Italia hasta Colombia en Bienal Sur con la Fundación Pilar Brahim, o Espacio Deriva, en la COP26 y en la Universidad de Liubliana.
Comisaria:
Míriam Callejo es historiadora e historiadora del arte y especialista en Patrimonio Histórico. Es comisaria independiente y participa en proyectos de difusión de Arte y Patrimonio. Además de formar parte de la Galería Juan Silió, escribe textos para diferentes medios y artistas. Entre sus últimos proyectos curatoriales destacan Tiempo y profundidad de María Villacorta, Kaijus y otros monstruos de Marta Valledor como parte del Programa Comisariado 2024 del Gobierno de Cantabria, Agente revelador de Carlos Saura o Bajar a la Montaña de Víctor Alba.
Centro de Arte Rupestre Alberto I de Mónaco de Puente Viesgo.
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