¡Un festival que te ofrece una mezcla explosiva de garage, rock 'n' roll, power pop y psicodelia!
Dos días llenos de las mejores bandas y Djs, sesiones vermut por toda la ciudad, feria de sellos discográficos y más sorpresas...
The Limboos
The Darts (USA)
Ian Kay
Les Lullies (Francia)
De Galileo 7 (UK)
Los Malinches
Las Aspiradoras
Smooth Beans
El festival sixties santanderino celebra su decimoséptima edición etornando a su formato habitual; dos jornadas repletas de actividades lúdicas y culturales; principalmente actuaciones en directo, pero también sesiones de pinchadiscos, feria de sellos discográficos, exposiciones, retro market y una gymkhana que se desarrollará por la ciudad durante los dos días del festival.
El espacio principal será el Escenario Santander (Avd, de la Constitución, 39) donde tendrán lugar el grueso de las actuaciones, con 4 grupos programados por noche, y las allnighters; sesiones de pinchadiscos después de los conciertos, así como la feria de sellos discográficos y el market.
El viernes 28 de abril está prevista una fiesta de bienvenida en la Asociación Cultural Eureka (C/ San Simón, 8) y los mediodías del 29 y 30 las actividades darán comienzo en La Lupe (C/ Pasadizo de Zorrilla) y Rock& Beer The New (C/ Peñas Redondas, 15) respectivamente.
Desde los Estado Unidos, la banda femenina de garage-psych-rock The Darts, formada en 2016 entre Phoenix y Los Ángeles, presentará en el Action weekend su nuevo larga duración "Snake Oil", publicado por el sello Alternative Tentacles (Jello Biafra). Sus directos se están convirtiendo en legendarios en el circuito garage, intensos desde el primer momento, tienen el poder de arrastrar al público a su órbita y sin duda volverán a arrasar en su próxima gira.
The Limboos, una de las bandas fetiche del festival, nos visita por segunda vez. Se acercan al Action Weekend con aires renovados para presentar su nuevo LP “Red Line”, donde la influencia cinematográfica unida a la energía de Link Wray y el espíritu de Scott Walker se unen al ritmo clásico de la banda. Una nueva era comienza, dicen, y su actuación será uno de los momentos estelares del fin de semana.
Desde Montpellier (Francia), también con nuevo disco bajo el brazo, vienen
Les Lullies para ofrecernos una fiesta de garage, rock&roll, punk y power pop. El grupo no ha parado de girar desde su formación por Francia, Europa, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, etc.. y ha actuado en festivales como el Funtastic Dracula Carnival, el We’re Loud Festival, el Fuzzville, el Debauch-a-Reno, Bule Bule Toga, This is not a Love Song Festival etc… dando más de 300 conciertos en menos de 4 años.
Y no son los únicos franceses que vienen este año. Anteriormente en la escena garage punk europea,
Ian Kay es la novedad. Este andrógino jet-setter francés de origen armenio via Barcelona también viene a Action Weekend con su nuevo disco en sus manos. Sus espectáculos son auténticos túneles en el tiempo donde algunas bandas de finales de los 60 hicieron su magia. Algunas personas dicen que suena como los Kinks, otros que como The Hollies, pero los conocedores reconocerán las influencias de los Byrds o los Easybeats.
Desde el Reino Unido,
The Galileo 7 han estado lanzando pepitas de psych-pop desde 2010, en el transcurso de muchos álbumes y varios 45s, pero el ilustre pasado del vocalista/guitarrista/compositor Allan Crockford y su presente paralelo, como bajista de una lista de las mejores bandas británicas de los últimos 30 años – The Prisoners, The James Taylor Quartet, The Prime Movers, The Solarflares, Graham Day & The Forefathers – los distingue bastante. Si te gusta el catálogo de XTC, el psych-pop y el garage de los 60, y combos modernos como Thee Oh Sees y Tame Impala, Galileo 7 podría ser tu nuevo amor.
Los Malinches, por su parte, aportarán al festival su garage psicodélico con mantras hipnóticos. Provenientes de Murcia, su música es una mezcla de garage, psicodelia,beat y rock’n’roll. Sus composiciones recogen el magistral legado del garage rock latino de los sesenta y brillan como el oro con sus excitantes instrumentaciones, sugestivos juegos vocales y exuberantes armonías mientras que los madrileños Las Aspiradoras sorprenderán a muchos con su garage-rock sesentero cargado de fuzz.
Siempre dispuestos a apoyar la escena local, la próxima edición del Action Weekend no será diferente, ya que contará con la presencia de dos grupos referentes de la escena de la comunidad. Entre ellos,
Smooth Beans añadirán su toque de mod/ska/rocksteady para completar el cartel de las actuaciones en el Escenario Santander.
Con aún más grupos por confirmar para los eventos del mediodía, promete ser el mejor cartel del festival hasta la fecha.
El abono está a la venta a 35 €.