Arsilda
La Cetra Barockorchester Basel
Lírica
La interpretación de este título por un grupo como La Cetra Barockorchester Basel con Andrea Marcon a la cabeza, promete una experiencia auténtica y vibrante, fiel al estilo y espíritu barroco que Vivaldi imaginó.
En versión concierto
Arsilda, regina di Ponto (1716), en tres actos, es una de las numerosas óperas del compositor Vivaldi. Destaca quizás por su intrincada trama y ofrece una música de extrema belleza.
Como muchas óperas barrocas, Arsilda explora los temas del amor no correspondido, el engaño, y la lealtad, con personajes que constantemente deben elegir entre el deber y el deseo.
La historia se desarrolla en el mítico reino de Ponto y gira en torno a la reina Arsilda y una serie de intrigas políticas, amorosas y de identidad. La trama es complicada, con disfraces, personajes que se hacen pasar por otros, y secretos que se revelan a lo largo de la ópera en medio de los numerosos enredos amorosos que se desencadenan. La historia involucra la lucha por el trono y las conspiraciones entre personajes como Lisea, hermana gemela de Tamese, el príncipe de Cerdeña. La identidad de Lisea, que se disfraza de su hermano, es un elemento clave en la trama.
En lo puramente musical, Arsilda es un ejemplo del talento de Vivaldi para la composición operística, un compositor que estaba en ese momento, además, en su apogeo creativo. La ópera está llena de arias virtuosas, ricas en ornamentación y expresión emocional. La partitura refleja el dominio de Vivaldi sobre la orquesta, de gran colorido, con un uso ingenioso de la instrumentación para resaltar el drama y la psicología de los personajes. La ópera sigue la estructura típica de la época, con recitativos que avanzan la trama y arias que permiten a los personajes expresar sus emociones. Algunas arias son particularmente complejas y requieren gran habilidad técnica por parte de los cantantes.
Arsilda se estrenó en el Teatro Sant’Angelo en Venecia en 1716. La obra fue bien recibida en su momento, aunque no ha sido tan frecuentemente interpretada como otras óperas de Vivaldi. El título ha experimentado un resurgimiento en la era moderna, con producciones que buscan resaltar su valor como parte del legado operístico de Vivaldi.
Programa
A.Vivaldi (1678-1741)
Arsilda, Regina Di Ponto
Òpera en 3 actos
En versión concierto.
Benedetta Mazzucato contralto.
Beth Taylor mezzosoprano.
Nicolò Balducci contratenor.
Shira Patchornik soprano.
José Coca Loza bajo.
Jone Martínez soprano.
Leonardo Cortellazzi tenor.
ANDREA MARCON Director.
85 minutos. Descanso. 70 minutos.
Entradas zonas:
A, B y C 30 € | D 25 y 10 € | PMR 30 y 25 € . Las entradas de PMR incluyen un acompañante.
Sala Argenta
Palacio de Festivales.
Lugar: Palacio de Festivales de Cantabria
Dirección: Calle de Germán Gamazo, 3, 39004 Santander, España