“Camino de la suerte”
Ciclo nacional de cine y mujeres rurales
CAMINO DE LA SUERTE
Jorge Alonso
Camino de la suerte es otro magnífico ejemplo de la presencia de una corriente que habla de la ruralidad en el cine español con rasgos comunes, pero a la vez de todas las enormes particularidades que habitan cada uno de sus títulos. De nuevo se trata de una ópera prima, la de Jorge Alonso, y otra vez asoma de forma capital en ella la voluntad de retratar realidades y lugares que pocas veces son reflejados en el cine. También un regreso al pueblo desde la ciudad es el hecho que vertebra la acción. Sorihuela del Guadalimar, en la provincia de Jaén, sirve como escenario de la historia de Joaquín, un reciente viudo de 75 años (Tito Valverde) que vuelve al lugar para interiorizar y superar el duelo, pero también para buscar la posibilidad de un punto y aparte en su vida. Es ahí donde emerge la figura capital de Rosario (María Jesús Sirvent, esposa de Valverde en la vida real), otra viuda del pueblo, que presenta la autorrealización de la mujer rural como respuesta a la habitual visión de un entorno más tradicional y cerrado. De forma humilde y en voz baja, como corresponde a los personajes inspirados en los abuelos del cineasta que con tanto cariño retrata, Camino de la suerte afirma la posibilidad de un amor otoñal y libre en contraposición al gris destino habitualmente asociado a la vejez, muy en particular a la femenina y alejada de los grandes núcleos urbanos.
Tras la muerte de su mujer, Joaquín, un septuagenario que lucha contra la soledad, deja la ciudad para refugiarse en su pueblo natal, donde su mejor amigo lo convence para que conozca a una de las solteras de la localidad.
Dirección: Jorge Alonso
Guión: Jorge Alonso
Fotografía: José Luis Pecharromán
Intérpretes: Tito Valverde María Jesús Sirvent Amada Santos Rosario Pardo Juan Carlos Sánchez Marta García
Música: Sergio de la Puente.
VII Ciclo de Cine y Mujeres Rurales
Proyecto que ha ido consolidándose año tras año como como una plataforma esencial para la visibilización y el reconocimiento del papel de las mujeres en el medio rural.Invita a toda la ciudadanía a participar activamente en esta muestra, ya que no solo pretende acercar el cine a las zonas rurales, sino también fomentar una mayor conciencia sobre la importancia de los territorios rurales y las oportunidades que pueden surgir a través del acceso a la cultura.
Las actividades están diseñadas para generar espacios de diálogo sobre las realidades y desafíos que enfrentan las mujeres rurales, fomentando el intercambio cultural.
Centro Cultural José Luis Bertólez
Villanueva de la Peña