Chèjov sin Chèjov
Gustavo Díaz Jerez, piano.
Miguel Meca & Dana Kozak, lecturas.
Acompañando a Vania x Vania (teatro), este concierto-experiencia explora la figura del inmortal dramaturgo ruso mediante una técnica que podríamos denominar de vaciado, es decir, construyendo un entramado de piezas, músicos, poemas, estéticas, que establecen una suerte de fondo sobre el que reverbera con fuerza, sin estar presente en realidad, el gran autor teatral. Chèjov sin Chèjov.
Confrontar a Anton Chèjov con compositores y poetas que de algún modo, incluso sin saberlo, dialogan con él, puede ofrecernos una perspectiva interesante sobre la profundidad emocional, la sutileza y el grado de introspección que alcanza la obra del dramaturgo ruso. Así, por ejemplo, poemas como ‘El prisionero’ de Puschkin o ‘El demonio’ de Lermontov poseen una atmósfera emocional que enriquecerá la experiencia de los lectores de ‘Tío Vania’.
Y, en lo musical, Tchaikovski, en ‘Las estaciones’, parece capturar diferentes estados de ánimo y escenas de la vida cotidiana de modo similar a cómo Chèjov retrata con sus ricos matices emocionales la vida rusa. O Scriabin quien, en general en su música, pero en concreto en muchos de los Preludios, parce explorar estados emocionales intensos y místicos de un modo complementario con la profundidad psicológica y el simbolismo de las obras de Chèjov. Y eso mismo sucede no solo con autores rusos, a los que de manera natural podríamos encontrar más cercanos a Chèjov. El ‘Clair de Lune’ de Debussy podría, con su muy particular sensibilidad melancólica, complementar escenas serenas, contemplativas de nuestro dramaturgo, al igual que Ravel con ‘Le gibet’ podría estar explorando una sensación de desesperanza y tensión que encontramos reflejada también y de manera acusada en muchos pasajes de Chèjov.
ProgramaA. Scriabin: Preludio No. 1, op 11 (1871-1915).
C. Debussy Ondine: Preludio nº 8, Libro II (1862-1918).
P.I. Tchaikovski: Octubre: Canción de otoño (nº 10 de Las estaciones) (1840–1893).
C. Debussy: Claro de luna (nº 3 de la Suite Bergamasque) (1862-1918).
A. Scriabin: Preludio No. 4, op 11 (1871-1915).
C. Debussy: Canope Preludio nº 10, Libro II (1862-1918).
P.I. Tchaikovski: Junio: Barcarolle (nº 6 de Las estaciones) (1840–1893).
M. Ravel: Gaspard de la nuit (I-Ondine, II-Le gibet, III-Scarbo) (1875-1937).
Entre pieza y pieza se intercalará la lectura de poemas de autores rusos.
Entradas zonas:
A 18 € | D 15 € | PMR 18 €. Las entradas de PMR incluyen un acompañante.
Sala Argenta
Palacio de Festivales.