En esta deriva sensorial, nuestros cuerpos de agua se convertirán en brújulas en busca de flujos invisibles, sintiendo la memoria hídrica que pervive en las fuentes y lavaderos olvidados, en la resonancia de los cauces secos y la topografía que el agua esculpe a lo largo del tiempo.
Una experiencia para reconectar con latidos líquidos de la ciudad reactivando flujos que discurren desde las montañas hasta el mar, siguiendo las huellas de agua que perviven en la memoria ancestral arraigada al territorio. Este proceso artístico colectivo invita a navegar entre preguntas como: ¿Qué memorias del futuro contienen los flujos latentes?.
Seila Fernández Arconada (San Felices de Buelna, 1986) es artista e investigadora multidisciplinar cuya práctica parte de incertidumbres ecosociales contemporáneas, producto de tensiones ocasionadas por relaciones extractivas con la Naturaleza. Su obra se caracteriza por sus metodologías (bio)diversas situadas en los territorios, guiadas por un enfoque multisensorial y el intercambio como medios de investigación ecosocial, donde la colaboración con otros saberes inspira reflexiones y formas artísticas, tejiendo relaciones (g)locales impregnadas por temas como el cambio climático, la resiliencia colectiva, la decolonialidad, territorios en conflicto y ruralidades entre otros.
Seila ha dirigido numerosos proyectos y contribuido en colaboraciones internacionales además de exposiciones, talleres e intervenciones entre las que se destaca: ‘Unconscious Power : the act of collective creativity’ (China), ‘The Land of the Summer People’ (Reino Unido), ´Disonancia Sugerida, experimento artístico en el espacio intermedio´ (Colombia) y “Estudio Flotante, cuando el río suena a Amazonas”(Perú). Recientemente en el Centro Botín como Becaria de la Fundación y en el Museo Reina Sofía. ). Actualmente dirige el proyecto «Post Truth? Countering Disinformation Narratives” en Ucrania, Alemania, Polonia y Francia.
Del 18 de octubre al 13 de diciembre se desarrollará la octava edición del proyecto DelasCallesunMUSEO, una iniciativa que suma este año a sus habituales paseos, un club de lectura y encuentros en torno a exposiciones en varios espacios de la Autoridad Portuaria.
El programa incluye cinco nuevos recorridos de dos horas de duración (de 10:30 a 12:30 horas) se realizarán en sábado y domingo desde el 18 de octubre al 23 de noviembre. El aforo está limitado a veinte personas y es necesario reservar plaza.