Sondra Radvanovsky, soprano Jonathan Tetelman, tenor Orquesta Sinfónica de Bilbao Riccardo Frizza, director
FIS - Festival Internacional de Santander Giuseppe Verdi
• Obertura. “La forza del destino”
• Pace, pace, pace mio Dio aria de Leonora. “La forza del destino”
Giacomo Puccini
• Recondita Armonia aria de Cavaradossi. “Tosca”
• Mario, Mario son qui! Aria de Tosca y Cavaradossi. “Tosca”
• Vissi d’arte aria de Tosca. “Tosca”
• E lucevan le stelle aria de Cavaradossi. “Tosca”
• Sola, perduta, abbandonata aria de Manon. “Manon Lescaut”
• Donna non vidi mai aria de Renato. “Manon Lescaut”
• Tu, tu, amore? Tu? Aria de Manon y Renato. “Manon Lescaut”
• Intermezzo. “Manon Lescaut”
• In questa reggia aria de Turandot. “Turandot”
• Nessun Dorma aria de Calàf. “Turandot”
Umberto Giordano
• La mamma morta aria de Maddalena. “Andrea Chénier”
• Come un bel dì di Maggio? Aria de Andrea. “Andrea Chénier”
• Vicino a te dúo de Maddalena y Andrea. “Andrea Chénier”
La soprano
Sondra Radvanovsky es una artista reconocida a nivel mundial. La profundidad y color exquisito de su voz se combinan con sus habilidades de interpretación dramática, desde los papeles principales en Rusalka y Lucrezia Borgia, a Roxane en Cyrano de Bergerac y el papel titular en Manon Lescaut. Es ampliamente considerada una de las mejores sopranos de Verdi y se encuentra entre las intérpretes principales de bel canto. La temporada 2023/24 empieza para Sondra Radvanovsky con La forza del destino de Verdi en la Royal Opera House en Londres. Luego actúa en el Paris Opera, cautivando audiencias con su interpretación de Turandot y trae su talento al Teatro di San Carlo en Nápoles, asumiendo nuevamente su papel característico de Turandot. Más adelante actúa en la Deutsche Oper Berlin, donde canta el papel principal en Aida y Lisa en La Dama de Picas de Tchaikovski. En Toronto, colabora con la Compañía de Ópera Canadiense, representando el personaje de Medea. Después vuelve a la Royal Opera House en Londres. Luego regresa a la Royal Opera House de Londres para la puesta en escena de Andrea Chénier de David McVicar, donde canta Maddalena junto a Jonas Kaufmann, bajo la batuta de Antonio Pappano. Más allá del escenario de ópera, Sondra Radvanovsky ofrece diversos recitales en todo el mundo: en el centro de congresos de Andorra, en el Liceu de Barcelona, en el Festival de Aix-en-Provence y en el Spivey Hall de Georgia. Además, canta un concierto en la Ópera de París dedicado al 100 aniversario de Maria Callas (semi escenificado por Robert Carsen, dirigido por Eun Sun Kim) y trae el aclamado programa “Las Tres Reinas” (basado en la obra de ópera de Donizetti) al Teatro Real de Madrid. En la temporada anterior, Sondra Radvanovsy asumió el papel principal en la nueva producción de Medea de David McVicar en el Metropolitan Opera. Fue parte de la serie Live in HD del Met, retransmitida en cines de todo el mundo. También interpretó su papel característico, Floria Tosca, en Tosca de Puccini en la Zurich Opera, Deutsche Oper Berlin y en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Más adelante volvió a Barcelona a representar a Lady Macbeth antes de acudir al Teatro di San Carlo en Nápoles a cantar en una versión de concierto de Macbeth de Verdi. La temporada concluyó con su regreso a Zurich, donde interpretó a Turandot en la obra maestra de Puccini. Hizo su altamente anticipado recital de regreso en Carnegie Hall en Nueva York con el pianista Anthony Manoli. Sondra Radvanovsky presentó un estreno mundial de obras de Jake Heggie, además de arias famosas y canciones de Purcell, Handel, Duparc y Strauss, entre otros. Su itinerario también incluyó un recital de solista en el Auditorio de Rebecca Cohn en Halifax además de varios recitales junto al tenor Piotr Beczala en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Cankarjev Dom en Ljubljana. Sondra Radvanovsky recibió su formación en la Ópera Metropolitana en los 90 en el Programa de Desarrollo del Joven Artista de Lindemann. Después de varias actuaciones en papeles más pequeños, captó la atención de críticos como Antonia en Les Contes d´Hoffmann y fue señalada como soprano elevante. Desde entonces, Sondra Radvanovsky ha cantado en todos los teatros de ópera importantes del mundo, incluyendo la Royal Opera House, Teatro allá Scala, el Met, Opernhaus Zürich y muchas más y ha aparecido en conciertos alrededor del mundo, cantando con orquestas líderes. Adicionalmente, Radvanovsky ha colaborado con varios sellos discográficos. Su grabación de debut, Arias de Verdi, fue lanzada en abril de 2010 desde el sello de Delos. El album se conviertió rápidamente en un éxito de crítica y apareció en varias listas de mejores de la temporada, incluyendo las de NPR y The New Yorker. En 2011 Delos lanzó un disco de escenas de ópera de Verdi con Radvanovsky y su frecuente compañero artístico Dmitri Hvorostovsky, grabado con la Filarmónica de Rusia y Constantine Orbelian. Los aspectos destacados más recientes de su discografía incluyen el lanzamiento de una nueva grabación de Turandot desde Warner Classics con Radvanovsky en el papel principal y el tenor Jonas Kaufmann como pretendiente de Turandot, Calaf, acompañado por la orquesta y coro de la Academia Nacional de Santa Cecilia bajo la batuta de Antonio Pappano. Radvanovsky no es ajena a la pantalla. Protagoniza un DVD de Naxos de Cyrano de Bergerac junto a Plácido Domingo, y en el Trovatori, Un ballo de Maschera, Roberto Devereux y Medea para la popular serie “Met: Live in HD”. También ha sido una entusiasta presentadora de las transmisiones “Live in HD” de La Fanciulla del West, Otello y Francesca de Rimini. Además, Radvanovsky es co-creadora y co-presentadora del podcast “Screaming Divas” donde ella y su amiga la soprano Keri Alkema hablan sobre sus vidas y carreras operísticas con amigos y compañeros de profesión. El dúo lanzó recientemente la cuarta temporada de este podcast.
Elogiado por su magnífica, radiante y distintiva voz de tenor (Opera Aktuell),
Jonathan Tetelman ha ascendido rápidamente hasta convertirse en una importante estrella de su generación. Nacido en Chile y criado en Nueva Jersey, Tetelman continúa emocionando en los más grandes escenarios. En la temporada de 2023/24, Tetelman hace su anticipado debut en la Ópera Metropolitan como Rugger en La Rondine bajo la batuta de Speranza Scapucci, seguido por su interpretación de Pinkerton en la icónica Madama Butterfly de Anthony Minghella en la Met. Tiene previstas más actuaciones de Pinkerton con Teatro Massimo en Palermo y la Deutsche Oper Berlin, donde también actuará como Luigi (Il tabarro) en la nueva producción de Pinar Karabulut de El tríptico de Puccini. Más actuaciones operísticas de la temporada incluyen su retorno al papel principal de Werther para la Festspielhaus en Baden-Baden en una nueva producción de Robert Carsen, además de una actuación especial como Rodolfo en La bohéme en el Teatro Dortmund. En el plano de conciertos de esta temporada, Jonathan Tetelmann actua como solista en conciertos de Gala con la Orquesta Sinfónica de Radio de Berlín en la Konzerthaus de Berlin, y con la Filarmónica de Praga en la Sala Dvorak en la Rudolfinum para una noche de Puccini. Además, actua en conciertos de Año Nuevo con la Orquesta Gulbenkian en Lisboa y el Festival Borusan en Istanbul, canta un recital de solista en Gstaad, Suiza, y es solista en China continental en el concierto de Gala de apertura en el Shenzhen Belt and Road International Music Festival, celebrado en la Sala de Conciertos Shenzhen. Jonathan Tetelman hizo debuts muy aclamados la temporada pasada con la Ópera de San Francisco como Alfredo en La traviata, con la Gran Ópera de Houston como Cavaradossi en Tosca y con el Festival de Salzburgo como Macduff en Macbeth de Verdi. Además, fue Rodolfo para la Ópera Semper de Dresde, Cavaradossi y Paolo en Francesca de Rimini en Deutsche Oper Berlin, y Loris Ipanow en Fedora con Ópera de Las Palmas. En concierto, Tetelman actuó con la Ópera Sinfónica de Houston como solista tenor en el Réquiem de Verdi, tocó junto a la soprano Sylvia D‘Eramo en el Festival Tivoli en Copenhague y se unió a la soprano Angela Gheorghiu para realizar conciertos en Bruselas y París, entre otros. En la temporada 2021/22, Tetelman interpretó a Rodolfo en la película La bohéme, coproducida por Radiotelevisione Italiana (RAI) y Opera di Roma. Debutó en el Teatro de Viena en una nueva producción de Tosca e interpretó el papel de Jacopo Foscari junto a Plácido Domingo en I due Foscari con Teatro del Maggio Musicale Fiorentino. También actuó en Stiffelio de Verdi con la Ópera Nacional de Rhin e interpretó a Loris Ipanow en Fedora con la Ópera de Frankfurt. En esta temporada presentó varios conciertos, haciendo giras por Austria, España y Latvia junto a la mezzo soprano Elina Garanča y maestro Karel Mark Chichon. Tetelman fue solista en la 169 edición de la Gala de Aniversario del Festival de Tivoli, cantó en un concierto de Gala en homenaje a Birgit Nilsson en Suecia, e interpretó a Rodolfo en el Festival de Música Grand Teton en actuaciones de concierto de La bohéme. Una vez completado su programa de estudios de interpretación en The New School of Music, Mannes College y obtenido su título universitario en Manhattan School of Music, Jonathan Tetelman hizo una serie de aclamados debuts en rápida sucesión. Entre ellos se encuentran sus debuts de Covent Garden tanto como Alfredo en La tra- viata como Rodolfo en La bohème; Canio en Pagliacci y Cavaradossi en Tosca con Teatro Regio Tori de Pinkerton, en Madama Butterfly con la Ópera Nacional de Montpellier; Tosca y Madama Butterfly con la Semperoper de Dresde; Tosca en el Gran Teatre del Liceu y Opera de Lille; Werther con tanto el Gran Teatro Nacional de Lima y Opera del Teatro Solís en Montevideo; La bohème con la Komische Oper de Berlín, la Ópera Nacional Inglesa y el Gran Teatro de Fuijan en China; y el Duque en Rigoletto con el Festival de Ópera de Berkshire. Entre muchas actuaciones de concierto de Tetelman en este periodo se encuentran el papel de Don José en Carmen en colaboración con Elína Garanca en una gira por Europa del Este, transmitida por Bartók Radio. También actuó con la soprano Nadine Sierra en el Festival Napa Valley y se unió a la soprano Kristine Opolais para actuaciones de gala en Moscú y con la Filarmónica de Wurth en Künzelsau, Alemania. Cantó una Gala Verdi con la Filarmónica de Copenhague, fue solista en el Réquiem de Verdi con la Orquesta Sinfónica de Boston en Tanglewood dirigida por Andris Nelson, e interpretó la Sinfonía n. 9 de Beethoven, primero con la Sinfónica de San Francisco bajo la dirección de Michael Tilson Thomas, y posteriormente con la Filarmónica de Stuttgart, dirigida por Dan Ettinger. Jonathan Tetelman firmó recientemente un contrato exclusivo para varios álbumes con Deutsche Grammophon. Junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y su director principal Karel Mark Chichon, grabó su primer álbum Arias con música de Verdi y compositores famosos del verismo, una selección del repertorio lírico francés y duetos con la soprano lituana Vida Miknevičiûtė. El 12 de agosto de 2022 se lanzó su muy esperado álbum The Great Puccini, lanzado también por Deutsche Grammophon el 29 de septiembre de 2023. El álbum incluye fragmentos de nueve de las óperas de Puccini, incluidas arias famosas como Nessun dorma, Che gelida manina y E lucevan le stelle. Entre los innumerables momentos destacados de la temporada de Jonathan Tetelman cabe recalcar el premio Opus Klassik como Joven Artista del Año del año 2023.
La Bilbao Orkestra Sinfonikoa ofreció su primer concierto el 8 de marzo de 1922 en el Teatro Arriaga, bajo la batuta de Armand Marsick. Nació del impulso de la propia sociedad civil de Bizkaia, un territorio con el que mantiene una íntima relación que hoy día queda reflejada en los más de 2.400 abonados a su Temporada Sinfónica. Desde su fundación ha tenido como directores titulares a Armand Marsick, Vladimir Golschmann, Jesús Arámbarri, José Limantour, Antoine de Babier, Rafael Frühbeck de Burgos, Alberto Bolet, Pedro Pirfano, Urbano Ruiz Laorden, Theo Alcántara Juanjo Mena, Günter Neuhold y desde 2015 a Erik Nielsen. La BOS ha desarrollado, a lo largo de estos más de 90 años, una gran actividad tanto en Bilbao y Bizkaia como en el exterior. En julio de 2003 la BOS, bajo la batuta de Juanjo Mena, fue invitada por Valery Gergiev para actuar en el Teatro Mariinski de San Petersburgo dentro de las celebraciones del 300 aniversario de la ciudad. Este concierto marcó un hito en la nueva proyección internacional de la Orquesta, que es invitada con regularidad a los Festivales La folle journée en Nantes y La Roque D’Antheron en Marsella. Ha sido invitada a Japón en dos ocasiones: en 2007, ofreciendo una serie de 10 conciertos en Tokio para cerca de 40.000 personas; y en 2009 en gira por las ciudades de Osaka, Fukui, Tokyo, Fukuoka, Yokohama y Gifu. En enero de 2019 participó en las dos funciones de «Madama Butterfly» que se representaron en la Royal Opera House de Muscat, la capital de Omán. Además de su presencia en foros internacionales, en la historia de la BOS cabe destacar las giras por ciudades españolas que durante décadas la convirtieron de facto en la “Orquesta del norte”. Además, la BOS ha actuado frecuentemente en el Auditorio Nacional de Madrid, en la Quincena Musical Donostiarra, en el Festival Internacional de Santander, Festival de París, o en el ciclo “Orquestas del Mundo” de Ibermúsica. En marzo de 1998 es invitada al concierto de investidura de los compositores Carmelo Bernaola, Cristóbal Halffter y Luis de Pablo como Doctores Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid. En 1998 representó a Euskadi en la Exposición Universal de Lisboa, y en 1999 participó en la inauguración del Palacio Euskalduna, sede de la Orquesta. La relación de directores que se han puesto al frente de la BOS incluye nombres históricos como los de Enrique Fernández Arbós, Bartolomé Pérez Casas, Ataulfo Argenta, Eduardo Toldrá, Sir Malcolm Sargent e Igor Markevitch, y otros como Charles Dutoit, Ros Marbá, García Asensio, Jerzy Semkow y Josep Pons. Ha sido también instrumento en manos de Maurice Ravel, Jesús Guridi, Pablo Sorozábal, Jesús Arambarri, Krzysztof Penderecki, Carmelo Bernaola, Luis de Pablo, Ernesto y Cristóbal Halffter y otros compositores en la interpretación de sus propias obras. La BOS, a lo largo de su ya dilatada historia, ha compartido escenario con algunos de los más grandes solistas: José Iturbi, Arturo Rubinstein, Jacque Thibaud, Vladimir Horowitz, Fritz Kreisler, Joseph Szigeti, Henryk Szeryng, Vlado Perlemuter, Mstilav Rostropovich, Salvatore Accardo, Joaquín Achúcarro, Felix Ayo, Nicanor Zabaleta, Maurice André, Mischa Maisky, Narciso Yepes, Alicia de Larrocha, Boris Belkin, Ivo Pogorelich, Jean Pierre Rampal, Asier Polo, Truls Mork, Sabine Meyer y Frank Peter Zimmermann, entre otros muchos. En el listado de voces figuran nombres como Victoria de los Angeles, Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Ainhoa Arteta, Waltraud Meier, así como la Sociedad Coral de Bilbao, Orfeón Donostiarra y Coro de la UPV. Dentro de su catálogo discográfico, la BOS bajo la dirección de Juanjo Mena, ha realizado una interesante colección de música vasca para Naxos (Arambarri, Guridi, Arriaga, Isasi, Usandizaga, Sarasate y Escudero) y para el sello EMI JAPAN obras de Rodrigo y Takemitsu con el guitarrista japonés Kiyoshi Shomura. En 1985 grabó obras de Arriaga con Jesús López Cobos. También ha sido editado en CD por Thorofon los Gurrelieder de Schönberg, obra grabada en directo en los conciertos de celebración de su 90 aniversario, bajo la dirección de Günter Neuhold. Además de su temporada de abono y de cámara en el Palacio Euskalduna, su natural extensión a las poblaciones vizcaínas, la colaboración en óperas de ABAO, y sus giras y salidas, la Orquesta desarrolla una importante labor pedagógica: conciertos didácticos desde 1985, iniciativa en la que puede considerarse pionera; conciertos en Familia y actividades de inclusión social a través la música. Mantiene, además, líneas de colaboración con otras instituciones culturales como el Teatro Arriaga, Museo Guggenheim Bilbao y Museo de Bellas Artes de Bilbao. La actividad de la BOS se desarrolla gracias al apoyo de sus numerosos aficionados y a las aportaciones de sus Patronos: Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao.
Riccardo Frizza es uno de los principales directores italianos de su generación, gran devoto del repertorio operístico italiano del siglo XIX y del Belcanto, así como del repertorio sinfónico romántico tardío. Es director titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara en Budapest y director musical del Festival Donizetti de Bérgamo. Frizza es un invitado habitual de los principales teatros de ópera internacionales como la Ópera Nacional de París, la Ópera Lírica de Chicago, la Ópera de San Francisco, el Metropolitan de Nueva York, el Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid y la Bayerische Staatsoper. En Italia dirige de forma regular en el Teatro alla Scala de Milán, el Maggio Musicale Fiorentino, el Teatro Regio de Turín, La Fenice de Venecia, la Opera di Roma, el Teatro San Carlo, el Festival de Ópera Rossini de Pesaro, el Festival Verdi de Parma y el Festival de Ópera de Macerata. Sus compromisos lo han visto subirse al podium de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, la Gewandhaus de Leipzig y la Sächsische Staatskapelle de Dresde y dirigir la Orquesta Sinfónica “Giuseppe Verdi” de Milán, la Orquesta de Cámara Mahler, la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, la Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de Tokio y la Orquesta Filarmónica de Tokio. Sus compromisos más destacados recientes y futuros incluyen una nueva producción de Ballo in Maschera en el Liceu, Le Villi en el Teatro Regio di Torino, Maria Stuarda en el Teatro San Carlo y la Gala “Las tres reinas” en el Teatro Real con Sondra Radvanovsky. Frizza también dirigirá una versión en concierto de I Puritani de Bellini, con Lisette Oropesa y la Orquesta Filarmónica de Dresde; y Aida de Verdi con la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría. En el escenario sinfónico, Frizza debutará al frente de la Orquesta Tonkunstler de Viena en el Musikverein además de realizar una gira por España con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. En 2023, Riccardo Frizza celebró el 80 aniversario de la Orquesta de la Radio Húngara. Sus compromisos en los últimos años han incluido a Norma en la Ópera Lírica de Chicago, Rigoletto en el Liceu de Barcelona, Lucia di Lammermoor en el Teatro la Fenice y en Bilbao, I Puritani en Budapest, Falstaff en el Festival Verdi de Parma y en Dallas, Il pirata en Teatro alla Scala y Anna Bolena de Roma. Desde 2017, Riccardo Frizza es director musical del Festival de Ópera Donizetti de Bérgamo, donde en 2018 dirigió Il castello di Kenilworth y en 2019 Lucrezia Borgia en la primera representación de la nueva edición crítica de la partitura publicada por Ricordi y Fondazione Teatro Donizetti, Marin Faliero y Belisario en 2020 y L’elisir d’amore en 2021, La Favourite en 2022. En 2023 inaugurará de nuevo la Ópera Donizetti dirigiendo Il diluvio universale. Su repertorio de Donizetti incluye Lucia di Lammermoor, Linda di Chamounix, Maria Stuarda (en el Metropolitan Opera con Sondra Radvanovsky), La fille du régiment, Lucrezia Borgia (en la Ópera de San Francisco con Renée Fleming), Roberto Devereux (nuevamente en San Francisco) y Anna Bolena (en la Ópera de Roma). En junio de 2021 ganó el premio Ópera XXI al mejor director musical. El galardón lo entregó la Asociación de Teatros, Festivales y Compañías de Ópera de España, Ópera XXI, a la destacada Lucia di Lammermoor que representó en la ABAO en octubre de 2019. En marzo de 2022, se anunció su nombramiento como director titular de la Orquesta Sinfónica y Coro de la Radio Húngara durante el concierto en el que dirigía la Segunda Sinfonía de Mahler. Regresó al podium en Hungría en 2023 para dirigir un repertorio muy amplio, mostrando las cualidades de la orquesta y coro húngaros confiados a su batuta. El año sinfónico en Budapest finalizó el 19 de diciembre con el concierto para celebrar el 80 aniversario de la orquesta. Entre las producciones destacadas de temporadas recientes y futuras se incluyen L’amico Fritz y Rigoletto en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino, el concierto de “Las Tres Reinas” con Sondra Radvanovski en el Gran Teatre del Liceu, así como Il Trovatore y Un ballo in maschera. La Sonnambula en el Théatre des Champs-Elysées, el concierto titulado “Ritorno a Napoli” en el Festival Toscanini de Parma, la Gala Belcanto y Anna Bolena en el Teatro San Carlo, La Cenicienta en el Teatro Real de Madrid, la inauguración del Ópera Donizetti de Bérgamo con L’elisir d’amore, “Omaggio a Caruso” en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, conciertos con la Orquesta Haydn y La clemenza di Tito en la Ópera ABAO de Bilbao. Las Tres Reinas y El Barbero de Sevilla, y Maria Stuarda en el Teatro San Carlo, Lucia di Lammermoor en el Metropolitan de Nueva York, Simon Boccanegra durante el Festival Verdi en el Teatro Regio di Parma y La Favorita en la Ópera Donizetti. La Traviata en el Teatro Comunale de Bolonia, Ernani en La Fenice, el Réquiem de Verdi en el Duomo de Milán para las celebraciones de “Manzoni 150”, I Vespri siciliani en el Teatro Regio de Turín, Madama Butterfly en el Teatro Grande de Brescia y Rigoletto en el Festival de Ópera Caracalla de Roma. I puritani en la Filarmónica de Dresde, Le villi en el Teatro Regio de Turín. Tiene una discografía impresionante, especialmente en el campo de la ópera. En 2022 se editaron tres discos de artistas del calibre de Sondra Radvanovsky (Las tres reinas, Pentatone), Nadine Sierra (Made for opera, Deutsche Grammophon) y Javier Camarena (Signor Gaetano, Pentatone), todos ellos bien recibidos por la prensa internacional. También tuvo una buena acogida el DVD de la ópera L’amico Fritz (Dynamic, 2023) de Mascagni con la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino. Riccardo Frizza (nacido en 1971 en Brescia) estudió en el Conservatorio de Milán y en la Accademia Chigiana di Siena.
Sala Argenta.Palacio de Festivales.