Fundado en 1982 por Marc Minkowski, Les Musiciens du Louvre da nueva vida a los repertorios barrocos, clásicos y románticos interpretados con instrumentos de época.
En los últimos 30 años han destacado por sus reinterpretaciones de Handel, Purcell, Rameau, Haydn, Mozart y, más recientemente, Bach, Schubert y los compositores franceses del siglo XIX: Berlioz, Bizet, Massenet, Offenbach...
Sus éxitos operísticos recientes incluyen Le Bourgeois Gentilhomme (Montpellier, Versailles, Pau), Orfeo ed Euridice (Salzburg, Paris, Grenoble), Cuentos de Hoffman (Baden-Baden, Bremen), La Périchole (Burdeos), Le Nozze di Figaro (Viena, Versailles), Don Giovanni (Versalles), Così fan tutte (Versalles), Alceste (París) o Der fliegende Höllander (Versalles, Grenoble, Viena).
En esta temporada 2019-2020, Marc Minkowski dirigirá tres óperas: La Périchole (Offenbach), Ariodante (Handel) y Mitridate (Mozart), así como dos oratorios: Pasión Según San Juan (Bach) y Mesías (versión revisada por Mozart).
Tras la publicación de Flying Dutchman de Dietsch / Wagner (ingenuo, 2013) y Pasión Según San Juan de Bach (Erato, 2017), en junio de 2019 se publicó La Périchole de Offenbach (Bru Zane). En 2020, Pentatone publicará Gran Misa en Do menor de Mozart.
Les Musiciens du Louvre recibe ayudas de Région Auvergne-Rhône-Alpes y del Ministerio de Cultura francés (DRAC Auvergne-Rhône-Alpes), y desarrolla varios proyectos para compartir música con todos los públicos en el territorio regional.
Marc Minkowski desempeña un papel muy activo en la promoción de la música clásica tanto a través de su carrera como director como en su papel de administrador artístico. Fue nombrado Director General de la Ópera Nacional de Burdeos en 2016, fundó Les Musiciens du Louvre en 1982 y el Festival Ré Majeure en Île de Ré (costa atlántica francesa) en 2011. Así mismo, ha sido Director Artístico de Mozartwoche en Salzburgo de 2013 a 2017. En septiembre de 2018 se convirtió en Asesor Artístico de la Orquesta de Kanazawa (Japón).
Tras estudiar fagot, Marc Minkowski comenzó a dirigir siendo aún muy joven bajo la tutela de Charles Bruck en la Escuela Pierre Monteux Memorial en Hancock (Maine). A los diecinueve años fundó Les Musiciens du Louvre, un ensemble destinado a desempeñar un papel muy activo en el relanzamiento de la música barroca. Bajo su dirección, Les Musiciens du Louvre ha explorado tanto la música barroca francesa como Handel, antes de ampliar su repertorio para incluir Mozart, Rossini, Offenbach, Bizet y Wagner.
Marc Minkowski dirige regularmente en muchas de las más importantes salas de ópera y concierto. En París ha dirigido Platée, Idomeneo, Die Zauberflöte, Ariodante, Giulio Cesare, Iphigénie en Tauride, Mireille y Alceste en la Ópera Nacional; La Belle Hélène, La Grande-Duchesse de Gérolstein, Carmen y Die Feen en Théâtre du Châtelet y La Dame blanche, Pelléas et Mélisande y Die Fledermaus en Opéra Comique. Ha dirigido numerosas óperas en el Festival de Salzburgo (Die Entführung aus dem Serail, Mitridate, Così fan tutte, Lucio Silla). Entre otros compromisos internacionales destacan: Bruselas (Los Hugonotes e Il Trovatore en La Monnaie), Zurich, Venecia, Moscú (estreno mundial de Pelléas et Mélisande en Rusia en el Teatro Stanislavski Nemirovich-Danchenko), Berlín, Ámsterdam, Viena (Hamlet y Der Fliegende Holländer en Theater an der Wien; Alcina y Armide en Vienna State Opera) y Aix-en-Provence (L’incoronazione di Poppea, Le nozze di Figaro, Die Entführung aus dem Serail, Idomeneo, Don Giovanni y Il turco in Italia en el Festival). Desde la temporada 2014-2015, ha dirigido en el Royal Opera House, Covent Garden (Idomeneo, Traviata y Don Giovanni) y en Teatro alla Scala (Lucio Silla, L’Enfant et les Sortièges y L’Heure espagnole). En la ópera Nacional de Burdeos ha dirigido Pélleas et Mélisande, La Vie Parisienne, El Barbero de Sevilla y Manon.
Marc Minkowski es también un director muy solicitado interpretando repertorio sinfónico en concierto y dirigiendo orquestas de la talla de BBCSO, Orquesta Kanazawa, Orquesta Sinfónica Metropolitana de Tokio, DSO Berlin, Staatzkapelle Dresden, Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Viena, Salzburg Mozarteun Orchestra, Mahler Chamber Orchestra, Orquesta de Cleveland, Filarmónica de Los Angeles, Orquesta de la Radio Sueca, Orquesta de la Radio Finlandesa, Orquesta Nacional Capitole de Toulouse y Orquesta Mariinsky.
Los compromisos operísticos más destacados para la temporada 2019/2020 incluyen: Cuentos de Hoffmann de Offenbach en la Opera Nacional de Burdeos, Los Hugonotes de Meyerbeer en el Gran Teatro de Ginebra, Mesías escenificado por Bob Wilson en Salzburgo y el renacimiento de su Trilogía de Mozart en la Opera Nacional de Burdeos.
Sala Argenta
SECCIONES