Antonio García de Carrasquedo y otros históricos maestros de Capilla de la Catedral de Santander.
Música Clásica
Opera Omnia
Música clásica cántabra de primer nivel europeo. En los 70, una joven investigadora procedente de Berkley llega a Santander y redescubre las grandes obras de García de Carrasquedo junto con las de otros olvidados maestros de capilla de la catedral de nuestra ciudad. Este concierto, además de sumergirnos en el esplendor musical del Santander del siglo XVIII, quiere ser un reconocimiento a Lynne Kurzecnabe, aquella gran musicóloga californiana hoy ya cántabra.
En 1755 Santander accede al rango de ciudad. Con ello nace la capilla musical de la catedral, cuyo primer maestro, Juan Antonio García de Carrasquedo, es un compositor de gran altura, comparable a los mejores de su momento no solo en España. Tras Carrasquedo vendrán otros maestros también muy estimables, como Manuel Ibeas y Juan Ezequiel Fernández, a los que escucharemos también en este concierto.
El programa “MAESTROS DE CAPILLA DE SANTANDER” representa el trabajo de toda la vida de Lynne Kurzeknabe, Master of Arts por la Universidad de California en Berkeley, quien se ha dedicado con pasión y entusiasmo a la recuperación de la música de los primeros maestros de capilla de nuestra catedral, entre los que destaca Juan Antonio García de Carrasquedo, compositor de primer nivel que permaneció en el más absoluto olvido hasta hoy y al que acompañan en el programa sus homólogos Juan Ezequiel Fernández y Manuel Ibeas.
Francisco Javier García Fajer, conocido como «El Españoleto», es el único compositor del programa que no ostentó el título de Maestro de capilla en la Catedral de Santander. Sin embargo, hemos visto apropiada su inclusión en el programa de hoy. Gracias a los viajes de investigación a Nalda (La Rioja), pueblo natal de García Fajer, Kurzeknabe pudo constatar por las Partidas de Bautismo y Bodas, que “El Españoleto” (1731) era el hermano menor de Juan Antonio García Fajer (1709), padre de García de Carrasquedo (1734). Tío y sobrino, con apenas la misma edad, estudiaron juntos en el Conservatorio della Pietà de Nápoles donde se embebieron del nuevo estilo galante que terminó extendiéndose por toda Europa. En 1756, Carrasquedo se convierte con 22 años en el primer Maestro de capilla de la Catedral de Santander y “El Españoleto” en La Seo de Zaragoza.
Según la documentación existente, el Cabildo de la Catedral de Santander envía a Carrasquedo a Zaragoza para hacer acopio de “la música de tu famoso tío” con el fin de ser interpretada en Santander.
Es por este motivo que vemos plenamente justificada su inclusión en el programa de hoy.
Programa
M. Ibeas (1770 – 1829).
Laudate dominum omnes gentes.
Soprano, coro y orquesta.
J. A. Garcia de Carrasquedo (1734-1812).
Misa en la menor.
Soprano, coro y orquesta.
J. E. Fernández (¿?-1825).
Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz.
Tenor, coro y orquesta.
F. J. G. El Españoleto (1731 -1809).
Memento mei.
Dos sopranos.
J. A. Garcia de Carrasquedo.
Misa en Si bemol Mayor.
Tenor, coro y orquesta.
J. A. Garcia de Carrasquedo.
Salve Regina.
Coro y orquesta.
Irene Mas Salom, soprano.
Manon Chauvin, soprano.
Ariel Hernández, tenor.
Hiro Kurosaki, concertino.
Isaac Pulet, director.
70 min. Sin descanso.
Entradas zonas:
A, B y C 30 € | D 25 y 10 € | PMR 30 y 25 € . Las entradas de PMR incluyen un acompañante.
Sala Argenta
Palacio de Festivales.
Lugar: Palacio de Festivales de Cantabria
Dirección: Calle de Germán Gamazo, 3, 39004 Santander, España