La cantante y guitarrista catalanobrasileña llega a esta novena edición de las ‘Cajas de Música’ para presentar su nuevo álbum, La Nuit, acompañada por Pep Gol a la trompeta, melódica y caracol de mar. Tras años colaborando juntos, Gol es parte indispensable y corresponsable de la sonoridad del trabajo a través de los arreglos y coproducción.
Natàlia Miró do Nascimento inició en 2003 su carrera en solitario como un dúo con un guitarrista de Mozambique, componiendo canciones que reflejaban su querencia por Janis Joplin, Tom Waits, Patty Smith, Cesária Évora, Tom Jobim o Billie Holiday; esta suma de influencias ha formado su personalidad artística hasta armar un estilo propio. En 2014 grabó su primer álbum como líder; ahora llega a Santander con La Nuit, su quinto trabajo discográfico, un álbum concebido como un proceso de liberación. Un disco que propone ir a la médula de las canciones, sin concesiones. Un viaje personal desde las raíces de la música afroamericana (del sur y del norte) y de la diáspora hasta el primer cuarto del siglo XXI. La canción como protagonista por encima de todo, sin estilos ni corsés.
Para el periodista, escritor y crítico musical catalán Jordi Bianciotto, 'del cruce de los afluentes del sur estadounidense con la flora brasileña sale el imaginario sonoro de Namina, cantante, guitarrista y compositora con aptitudes para, a partir de esas fuentes, enredarte con un sigiloso modo de hacer. Namina tiene algo de Waits, y de Billie Holiday, en esas músicas híbridas, de ambientes enrarecidos y efluvios de jazz'.