Cine
Dirección: Christopher Nolan.
Año: 2010.
Duración: 148 min.
Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo, su plan se complica debido a la intervención de alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos, alguien a quien sólo Cobb podrá descubrir. (FilmAffinity).
Ciclo: Hasta que el futuro nos alcance. Distopías en el cine.El término distopía alude a una ficción que describe pormenorizadamente una sociedad futurista indeseable en sí misma, donde nuestra fe en el progreso social, tecnológico, moral, ha sido totalmente destruida por toda clase de excesos y abusos perpetrados en aras del progreso. Sin embargo, las ficciones distópicas no son producto únicamente de la imaginación de sus autores: el futuro de horrores que describen se basa en una extrapolación en el tiempo de ideas o problemas actuales y reales, los cuales sirven para evaluar de manera crítica nuestro presente.
A partir del legado de escritores como H. G. Wells, George Orwell, Aldous Huxley, Karel Čapek o J. G. Ballard, el cine ha construido un poderoso discurso distópico desde sus inicios como arte, abordando temas tan controvertidos como el autoritarismo político, las desigualdades sociales, la autocracia económica, el impacto de la tecnología en la vida humana, la degradación de la cultura, el quebranto de los sentimientos, el miedo a la guerra nuclear, a la degradación del medio ambiente, a la violencia como instrumento de dominación ideológica…
Un denso y apasionante universo fílmico, equipado de un poderoso discurso visual, por el que han transitado cineastas de la categoria de Fritz Lang, Ridley Scott, Jean-Luc Godard, Orson Welles, Francois Truffaut, o Peter Brook, entre otros.
La Biblioteca Central de Cantabria programa este ciclo sobre distopías en el cine con motivo de los 75 años de la publicación de la novela “1984”, de George Orwell, una de las obras más relevantes de la literatura moderna y que, a día de hoy, sigue teniendo una gran vigencia en la coyuntura política, social y cultural en la que nos encontramos.
Calendario de proyecciones
Martes 12 Noviembre Brazil (Terry Giliam, 1985)
Jueves 14 NoviembreLa naranja mecánica (S. Kubrick, 1971)
Martes 19 NoviembreMatrix (1999)
Jueves 21 Noviembre 1997: Rescate en Nueva York (John Carpenter, 1981)
Martes 26 Noviembre 1984 (Michael Radford, 1984)
Jueves 28 NoviembreDark City (Alex Proyas, 1998)
Martes 3 Diciembre Cuando el destino nos alcance (Richard Fleischer, 1973)
Martes 10 DiciembreOrigen (Christopher Nolan, 2010)
Entrada libre hasta completar aforo.
Salón de Actos.
Biblioteca Central de Cantabria.