Tonadas Sin Micros
Recital | Folclore
Álvaro Fernández.
Esther Terán.
Almudena López.
Santiago Fernández.
Queremos reunirnos en torno a una cocina imaginaria, una cocina de esas de la Cantabria rural, de las de antes, e imaginar que estamos en una oscura noche de invierno en la que varios cantores comparten con nosotros, todos algo ateridos por el frio, cansados de una dura jornada a la intemperie, sus tonadas, cantos que van brotando de sus gargantas, cantos que nos cuentan historias, que nos distraen y divierten, cantos que nos emocionan, porque hacen llorar, porque hacen reír, porque hacen soñar.
Esta sesión forma parte de una propuesta que explora la Cantabria rural, tanto antigua como actual. Así, podremos asistir, en diferentes días, al estreno de una obra teatral de plena actualidad, a una pausada conversación alrededor de la figura de Kurt Schindler, aquel gran musicólogo alemán que grabó inapreciables documentos visuales y sonoros en la Cantabria de los años 30, a un concierto de un autor y su grupo que explora el desarrollo de estos materiales populares desde una posición entre el jazz y el folk más avanzado e, incluso, a un cuarteto de cuerda y a un dúo de pianos, con obras de algunos grandes compositores de música clásica, incluida la nuestra, que se acercan al folclore.
Resulta evidente que hoy día estas músicas folclóricas o de raíz han perdido la característica que les daba quizás su principal sentido: ser música “utilitaria”, es decir, servir para hacer más llevaderas las labores del campo, para acortar la oscuridad de las noches de invierno, para cortejar el mozo a alguna labriega o para reírse un poco esta de aquel.
Siendo conscientes de lo anterior, es decir, de que no se puede en la actualidad hablar con propiedad de ‘folclore’ sino de ‘folclorismo’ (en el sentido, meramente descriptivo, no valorativo, de que se trata de un repertorio hoy día estilizado, fusionado, reconducido, convertido en ese “espectáculo” que se ofrece desde un escenario, etcétera), sin embargo, gracias a las voces de cuatro de los mejores cantores en activo de tonada cántabra, queremos intentar transportarnos a una cocina de la Cantabria profunda, profunda en el espacio y en el tiempo. La idea es compartir una sesión todo lo pura que resulte posible. Por tanto, no planteada como un concierto, con un orden de piezas preestablecido, etcétera, sino como una reunión amistosa de un grupo humano, pongamos en una fría noche de invierno, en la que los cantores, de manera impulsiva, se van alternando, retando entre ellos y, también, exhibiendo sus mejores habilidades ante sus convecinos.
Y lo haremos, por supuesto, sin micros ¿Acaso en alguna cocina, amontonados entre sartenes y pucheros, entre morteros y cucharas de palo, alguien se topó con un manojo de micros alguna vez?
70 min. Sin descanso
Entradas zonas:
A 5 € | PMR 5 € . Las entradas de PMR incluyen un acompañante.
Sala María Blanchard
Palacio de Festivales.
Lugar: Palacio de Festivales de Cantabria
Dirección: Calle de Germán Gamazo, 3, 39004 Santander, España