Ruta 09
De Aés a Hijas por El Cerrao.
Puente Viesgo tiene un pasado ferroviario que no se puede olvidar, habiéndose conmemorado en el año 2.002 el centenario de la apertura del ferrocarril de Astillero a Ontaneda, inaugurado en 1.902. Esta línea articuló las comunicaciones de la comarca Pas-Pisueña hasta su cierre en 1.976, pero posteriormente algunos de sus tramos han sido recuperados como "vías verdes", para pasear a pie o andar en bicicleta. Uno de estos tramos es el comprendido entre Puente Viesgo y la vecina localidad de Soto Iruz (Santiurde de Toranzo), donde se levanta el santuario de la Virgen del Soto, patrona del Valle de Toranzo. También se puede seguir el trazado del antiguo ferrocarril en dirección inversa, desde Puente Viesgo hasta Pumaluengo (Castañeda), pero en este caso se trata de un vial asfaltado por el que circulan algunos coches, no siendo por ello tan indicado para el paseo, aunque es igualmente llano y también muy tranquilo.
Nuestro paseo se inicia en Puente Viesgo, junto a su curiosa iglesia noerrománica, una de las escasas muestras de este estilo historicista en Cantabria. A la izquierda quedará el ayuntamiento y a la derecha los jardines del hotel-balneario. Avanzando por el paseo vamos a encontrar en primer lugar la antigua estación, actualmente acondicionada como pequeño museo. Después cruzaremos la carretera que conduce a Corrobárceno, Penilla y El Soto, más o menos paralela a nuestro camino y al río Pas, que descubrimos a la derecha. Un rato después llegaremos a Corrobárceno, barrio de Puente Viesgo situado a nuestra izquierda, quedando a la derecha un bonito parque sobre la orilla del río, con chopos, mesas y bancos, papeleras, fuente, un parque infantil, etc...
Luego vamos a encontrar de nuevo la carretera, pasando al pie de la cantera de Penilla, para cruzar de nuevo la carretera y llegar a un cruce de caminos en el cual seguiremos de frente, quedando a la izquierda las casas de Penilla de Toranzo. El valle se hace progresivamente más amplio, quedando atrás las angosturas de Puente Viesgo y el Pico Castillo. Un rato más tarde llegaremos a un cruce con unas vallas que impiden el paso de todo tipo de vehículos por el pasillo verde, incluso bicicletas. En realidad el tramo acondicionado termina un poco más adelante, por lo que es mejor tirar a la derecha y salir a la carretera, siguiendo por ella brevemente, para pasar un puente y alcanzar el convento de la Virgen del Soto, patrona del Valle de Toranzo. Su torre constituye una de las siluetas más características del valle, siendo un lugar muy tranquilo y adecuado para descansar, con un pequeño jardín frente al monumental edificio.
Ruta 10
Pico Poyuelo y Millajo Camplé desde Aés.
Al sur de Aés se levanta un elevado monte que sobrepasa los 600 metros de altitud y remata en un castro rocoso llamado Pico Poyuelo (613). Desde allí las alturas siguen creciendo por la Millajo Camplé y El Portillón hasta La Cuera (816), formando una herradura orográfica que rodea Hijas, la cual sigue por La Collá y Campo las Cercas hasta el Collado de Trelampo o Alto de Hijas, paso natural hacia el Valle de Buelna. La subida desde Aés hasta la Millajo Camplé (684) es una excursión empinada pero con vistas muy variadas, siendo posible el regreso por La Turba y El Cerrao (véanse las dos rutas anteriores).
Desde Aés subiremos a la ermita de la Virgen de Gracia por el mismo camino que en la ruta anterior, pero en el cruce seguiremos de frente, subiendo por una pista de tierra que asciende entre eucaliptos. Tras pasar junto a una cabaña y girar decididamente a la derecha, la pista se bifurca. Seguiremos por la izquierda, para encontrar algo después otra pista que sube desde Corvera de Toranzo.
Alternarán tramos de suave pendiente con otros más pindios, siempre entre arbolado, y después veremos la curiosa coexistencia entre los últimos eucaliptos y las primeras hayas, una combinación poco frecuente, dado que los eucaliptos no suelen ser plantados por encima de los 400 metros, mientras las hayas rara vez se encuentran por debajo de dicha cota. Hacia la derecha se extiende El Allero o Hayero, un pequeño monte de hayas perteneciente al pueblo de Aés, aunque nosotros no entraremos en él, sólo veremos hayas aisladas próximas a la pista.
Al llegar a una bifurcación con un llano y un roble, la pista se bifurca. Tiramos a la izquierda, reanudando la subida y dejando un pinar a la derecha. La ascensión se hace larga, dejaremos atrás el arbolado y saldremos a una zona de rocas y matorrales, descubriendo a nuestra espalda una amplísima panorámica: Hijas, el macizo del Dobra, el mar Cantábrico, Santander, Peña Cabarga, etc... El camino rodea por la derecha el Pico Poyuelo (613) y otros resaltes rocosos a los que podemos acercarnos sin demasiados problemas, alcanzando después un collado en el que damos vista al Valle de Toranzo.
Luego el camino remonta una fuerte pendiente y asciende hasta un elevado llano actualmente ocupado por un pinar, si bien antiguamente era una pradería pródiga en manzanilla, la Millajo Camplé. Con el nombre de millajo, midiajo o mediajo se designa en algunas comarcas de Cantabria a las alturas donde suben las vacas los días más calurosos del verano, en busca de una brisa que las alivie de los insectos, acción que se denomina millar o midiar. El camino bordea el pinar por la izquierda, con magníficas y aéreas vistas sobre el Valle de Toranzo, y alcanza la zona más alta del lugar, a 684 metros de altitud, a la sombra de los pinos.
Si no queremos volver por el mismo sitio, podemos continuar por las alturas hacia el suroeste, descendiendo por el borde del pinar hasta El Portillón (600), un marcado collado al que accede un camino por la empinada vertiente de Corvera de Toranzo. Nosotros giraremos a la derecha, siguiendo ese mismo camino por el lado opuesto, entre los pinos, para luego seguir por terreno despejado y enlazar con una pista que desciende a La Turba. Desde este lugar, al que nos hemos referido en una ruta anterior, podemos bajar por pista a Hijas, y sin llegar a éste pueblo, tirar a la derecha por la pista del Cerrao (véase la ruta anterior), para terminar de nuevo en la ermita de la Virgen de Gracia y pueblo de Aés.