Lo conforman un edificio rústico que servirá de instalación divulgativa sobre los bosques que se pueden encontrar en el Anillo Verde, un vivero forestal de planta autóctona que sirve a las acciones de reforestación de Fundación Naturaleza y Hombre, y amplias zonas verdes integradas dentro del Área Natural de Especial Interés (ANEI) El Pendo – Peñajorao.
Dos características principales hacen del centro divulgativo un edificio realmente singular. La más llamativa es su techo verde, un tejado en el que la hierba crece libremente, lo que cumple una función reguladora de la temperatura y que sirve además para que la casa se integre perfectamente en el paisaje. La otra es el invernadero adosado en torno a las paredes exteriores, que acoge vegetación autóctona.
El Centro Etnobotánico se halla enclavado en el Área Natural de Especial Interés (ANEI) El Pendo – Peñajorao, y en sus extensas zonas verdes podemos encontrar diversos hábitats cantábricos como el bosque de galería, el bosque mixto y la pradera atlántica. También hay un helechario, un huerto ecológico, una charca para anfibios o un compostero, así como ovejas que nos ayudan a gestionar el espacio siguiendo los principios de la permacultura.
Este entorno se halla en una zona kárstica de especial interés, muy cerca de la cueva de El Pendo.
El Centro es el escenario de charlas y talleres de divulgación ambiental.
El vivero forestal de planta autóctona lleva en funcionamiento desde 1999 y sirve a las acciones de reforestación de Fundación Naturaleza y Hombre, cuyo fin es recuperar y preservar la diversidad botánica de la Cornisa y la Cordillera Cantábrica, y así fomentar la conservación de las masas forestales autóctonas.
Sus 4.000 m2 de instalaciones producen anualmente unos 300.000 ejemplares de diversas especies autóctonas, como abedul, haya, roble común, encina cantábrica, acebo o fresno.
De este vivero forestal se nutren los proyectos de la propia Fundación relacionados con la repoblación de bosques, restauración de espacios degradados y al mismo tiempo se utiliza como recurso para la educación ambiental.
Dentro del vivero una de las mayores preocupaciones que tenemos es la de llevar a cabo una producción respetuosa con el medio ambiente. Para llevarlo a cabo seguimos una serie de normas:
- El encinar cantábrico
Los bosques cantábricos dominados por la encina (Quercus ilex) y el laurel (Laurus nobilis), se extienden desde Vizcaya hasta el Centro de Asturias con una máxima extensión en Cantabria. Antaño más abundantes, ahora se encuentra instalada en las formaciones de roca caliza, cuyo sustrato le proporciona la aridez que no encuentra en el clima atlántico.
La Fundación Naturaleza y Hombre dispone en el vivero del primer centro de ensayo para la recuperación de áreas degradadas de encinar y fortalecimiento de las existentes, reproduciendo especies dominantes y acompañantes de esta formación.
- Bosque caducifolio
La selección de especies producidas en el vivero se relaciona de forma directa con las necesidades de plantación de los proyectos de FNYH, de este modo las especies de bosque caducifolio cobran especial relevancia. Los hayedos y robledales constituyen un hábitat propio de las áreas de montaña de la Cornisa y Cordillera Cantábrica, la producción de abedules (Betula alba), hayas (Fagus sylvatica), robles (Quercus rubur y Q. petraea), fresnos (Fraxinus excelsior) o acebos (Ilex aquifolium) de origen autóctono ayuda a la recuperación de las áreas forestales de Cantabria y de las regiones limítrofes.
- Humedales
El vivero tiene habilitada un área de producción de vegetación acuática halófita y subsalina, que es utilizada para la recuperación de zonas de marisma o humedales de agua dulce, en las áreas de trabajo de FNYH. La producción de especies como el carrizo (Phragmites australis), la espadaña (Typha latifolia) o los juncos (Juncus sp) precisa de delicados tratamientos y metodología que asegure el crecimiento y la adaptación posterior de las plantas a su medio natural. Estas especies contribuyen a la mejora de la calidad de las aguas, crear refugios para la fauna o ser fuente de alimentación de invertebrados y vertebrados del escosistema acuático.
Consultar precios en 942 258 808.
De lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 h.
Visitas guiadas con cita previa de lunes a domingo a las 11:00 y a las 17:30 h.
Precio 4 € por persona.
Cita previa en educacionambiental@fnyh.org
Cita previa visita al Centro Etnobotánico: 679 181 472
Vivero Forestal: 942 258 808
+ Info LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander
SECCIONES