SIETE CAMINOS
PARA SORPRENDER RUTA 1 DEL CONVENTO DE SAN ILDEFONSODesde el Ayuntamiento de Bareyo, la ruta va paralela a la ría de Ajo hasta llegar en su punto central al barrio del convento, donde esta situado el Convento de San Ildefonso con su iglesia de honor a Santo Domingo de Guzmán, del año 1588. Desde aquí, se regresa por un camino llano que discurre por la mies de Espeluga, hasta la Iglesia de San Martín de Tours y desde ahí, de nuevo al punto de partida.
Grado de dificultad: Fácil
Distacia aproximada: 4.250 m.
RUTA 2 DEL FARO Y PLAYA DE CUBERRIS Desde el ayuntamiento de Bareyo se pasa junto a la iglesia de San Martín deTours, hacia el barrio del Convento, y de ahí al barrio del Faro. Aquí merece la pena asomarse al mirador de la Ojerada. También es imprescindible asomarse a la punta del Faro, el punto más septentrional de la costa Cántabra, desde donde se contempla la punta de Cabo Mayor y Santander al oeste, y Cabo Quejo al este. La ruta desciende hasta la playa de Cuberris, desde donde se vuelve al lugar de origen pasando por los barrios tradicionales de La Bandera, Lurcía, El Carre, La Peña y Otienes.
Grado de dificultad: Medio
Distacia aproximada: 12.000 m.
RUTA 3 DE SAN PEDRUCO Y VIOÑAEmpieza en el ayuntamiento, y a través de la avenida principal de Ajo se llega a la playa de Cuberris, donde se toma el camino hacia el oeste, hasta llegar a la Iglesia de San Pedro Sopoyo (San Pedruco). La ruta sigue hacia el oeste, para subir el alto de Vioña hasta el mirador de Cabo Quintres. Una vez allí, hay que desandar el camino hasta coger el desvío hacia elsur que conduce hasta los barrios de Repuente y Rasillo, desde donde se accede al barrio del La Peña, para bajar por el barrio de Otienes hasta el lugar de partida.
Grado de dificultad: Alto
Distacia aproximada: 10.000 m.
RUTA 4 DE LOS TRES PUEBLOSDesde el camino de la sierra se llega al pueblo de Bareyo, y desde allí al alto de la iglesia de Santa María de Bareyo, cuya pila bautismal data del siglo XII, y al barrio de San Roque. Siguiendo por la carretera a Güemes, se llega hasta el cruce que lleva hacia el barrio de la Moraza pasando cerca de la fuente de la Reina. Siguiendo la travesía se llega al barrio de El Cagigal, y de ahí se sube hasta el cruce del barrio de Boltigueras y se toma dirección hacia la iglesia de San Vicente, en el pueblo de Güemes. De regreso al pueblo de Ajo, la ruta sube nuevamente por el alto de San Roque, donde se disfruta de una hermosa panorámica de todo el pueblo de Ajo. Desde aquí se baja por el barrio Otienes hasta el ayuntamiento.
Grado de dificultad: Alto
Distacia aproximada: 13.800 m.
RUTA 5 DE LOS BARRIOS DE GÜEMESDesde la iglesia de San Vicente la ruta se dirige hacia el este por la carretera de Bareyo, para desviarse en el barrio de la Moraza hacia Villanueva. Se pasa cerca de la casona-palacete de los Crespo y dirección al sur se dirige hacia el barrio del Cagigal, para pasar junto a la iglesia de San Julián y la bolera. Se toma la carretera que va dirección Omoño hasta el barrio de Botijeras, para coger el desvío hacia el Gargollo y bajar nuevamente hasta el punto de origen en la iglesia de San Vicente.
Grado de dificultad: Fácil
Distacia aproximada: 6.250 m.
RUTA 6 GÜEMES, BAREYO, MERUELODesde la iglesia de San Vicente en Güemes, la ruta toma la carretera que lleva hasta Bareyo, hasta el barrio de San Roque, donde se toma la carretera que baja hacia el pueblo de Meruelo. Se pasa cerca del puente de Solorga, donde antaño existió un molino y desde aquí hay que salir a la carretera que comunica Meruelo con Güemes, y seguir paralelos al arroyo de Cabra, afluente del Campiazo para llegar nuevamente por el cruce de la Meneza hasta el lugar de origen.
Grado de dificultad: Medio
Distacia aproximada: 10.600 m.
RUTA 7 DE LOS BARRIOS TRADICIONALES DE AJODesde la iglesia de San Martín de Tours hay que dirigirse por el camino de la Sierra hacia la mies de las marismas de Paulino, para desde ahí, subir hacia el barrio del Convento y dirigirse hacia el Campo Catalán. Desde ese punto,la ruta sube hacia el barrio de Lurcía. Continua el camino ascendiendo hacia el barrio de Rivas y se dirige hacia los barrios del Carre y la Peña, ambos tradicionales con barias casonas solariegas en su seno. Tomando dirección hacia el barrio de Otienes, se baja hasta el ayuntamiento de Bareyo donde concluye el camino.
Grado de dificultad: Fácil
Distacia aproximada: 5.700 m.
PINCHAR PARA VER LA HISTORIA, PATRIMONIO Y FIESTASDE BAREYO EN RECORRER CANTABRIAPINCHAR PARA VER RECURSOS TURÍSTICOSDE BAREYO EN CULTURA | ENTIDADES