El monte Cueto Calgar tiene una altitud de 435 metros y está cerca del casco urbano de Liérganes, con lo que se facilita el desplazamiento a pie.
También dispone de acceso de los vehículos por el camino rodado que va a las conocidas como las 'Tetas de Liérganes'
En el Centro de Actividades Alto Miera, empresas de turismo activo de la zona o en el Ayuntamiento de Liérganes, se encontrará un servicio para proporcionar el equipamiento obligatorio que incluye casco, arnés, disipador y cuerda auxiliar.
Las características de esta vía permiten un recorrido con un nivel de dificultad muy asequible, de grado fácil, adecuado para ser utilizado en las escuelas de montaña para el aprendizaje de técnicas a deportistas federados y también para practicantes de turismo activo.
Contemplando ambos colectivos, la vía tiene todos los requisitos de accesibilidad y seguridad para un público poco formado, incluido niños, con proximidad de grapas, fraccionamientos de línea de vida, pasarelas en puentes, reuniones de escape y de rápel en cada tramo comprometido.
La variedad de la instalación hace posible diversas posibilidades de ataque, lo que refuerza su carácter de escuela. En su tramo final y más vertical se produce la parte más vertiginosa de la ferrata.
Valorando el terreno escarpado y abrupto, se ha colocado una línea de vida en el retorno de la ferrata para salvar diferentes zonas con riesgo de caída para llegar a la senda de una manera más segura.
SECCIONES