Así es Valdeolea
El primer bloque temático se ubica en la planta baja y pretende ofrecer una aproximación al presente de Valdeolea y a los rasgos físicos y humanos más característicos que describen la ubicación del valle y su papel privilegiado como kugar de tránsito:
Las formas de relieve y los tipos de paisaje más significativos.
Las condiciones climáticas y los cambios estacionales.
La riqueza y biodiversidad presentes en la variedad de especies que conforman su flora y fauna.
Las costumbres y tradiciones de sus gentes, así como las formas de actividad económica en que se sustentan.
Valdeolea en la Historia
La planta superior del Centro de Interpretación está destinada en su mayor parte al conocimiento del legado histórico-artístico y de la huella dejada por antiguos pobladores durante siglos y generaciones:
Desde los escultores de menhires -mudos vigías todavía presentes- de la remota Prehistoria a los irredentos cántabros, habitantes de los castros y opuestos a la dominación romana.
Desde el proceso de romanización al esplendor medieval vivo aún en las manifestaciones tanto de la arquitectura civil-militar como religiosa, especialmente del Románico y del Gótico.
Desde el impulso renovador del Renacimiento y la Ilustración hasta los avances y cambios de los siglos XIX y XX, que han permitido la convivencia entre progreso y usos tradicionales.
Conocer ValdeoleaComo colofón a los contenidos y materiales expuestos, una escueta sugerencia de rutas permite recorrer y reflexionar in situ acerca de la multitud de atractivos que posee Valdeolea:
Lo imprescindible, destinado a quienes no dispongan de mucho tiempo y quieran llevarse una visión de conjunto de la riqueza patrimonial del valle.
Cuatro rutas temáticas que permiten recalar y profundizar en los aspectos más destacados y relevantes de ese patrimonio:
- Ruta de los Menhires.
- Ruta de la Romanización.
- Ruta del Románico y el Gótico.
- Ruta de los Palacios y Torres.
Puedes ver el
folleto en PDF para saber más sobre estas rutas.