Centro de Interpretación
El Caserío
Innovador centro creado para difundir la tradición ganadera y las razas bovinas de la región. Concebido para que tanto las personas mayores, jóvenes y niños puedan conocer un pilar fundamental de la economía, las relaciones humanas, sociales, como ha sido y es el mundo rural en nuestra región y potenciar nuestra identidad como Cantabria.
Refleja la vida en una típica granja cántabra, es un lugar donde entender cómo funcionaban las casas de los ganaderos y el rendimiento que se hacía de la ganadería, así como la función de los mercados, los aperos, y otros elementos de la ganadería traficional en Cantabria.
Además de las costumbres ganaderas se muestra la réplica de una casona tradicional montañesa con su cuadra, se reproduce una sala de ordeño, y se enseñan, a través de paneles y reproducciones, las 17 razas de ganado bovino más conocidas, con vacas a escala real para poder interactuar con ellas. Hay también un puzzle que ayuda a los niños a conocer las diferentes partes de la anatomía de una res, se les enseñan juegos tradicionales, se les invita a hacer senderismo por la Cantabria rural, y se muestra la forma de ordeñar y los valores nutritivos de la leche.
Está ubicado en Sierrapando, Torrelavega. En un entorno rural, desde donde podemos contemplar la belleza de la madre naturaleza; prados verdes pastados por vacas de diferentes razas, picos, montañas, bosques o la Ría de Requejada.