Centro de Interpretación
Etnografía del Valle de Soba
En el edificio del Ayuntamiento, se muestra la riqueza etnográfica.
Tradiciones, costumbres, fiestas, naturaleza y la casa sobana.
Se explican en paneles, las características endógenas del Valle cuyo caracter montañoso ha marcado definitivamente sus formas de vida.
Su naturaleza, abrupta y kárstica, confiere a este valle un valor paisajístico que llevó, en 1999, a declararlo Parque.
Las formas de vida también las ha determinado el propio territorio.
En este valle se conservan tradiciones arraigadas como el canto de las Marzas y de las Pascuas, la vida ganadera y agrícola, de la que da cumplida cuenta el museo, así como del patrimonio histórico artístico y formas de vida.
Interesante referencia a la leyenda de la Cascada del Asón.
Temáticas del centro:
- El Parque Natural de los Collados del Asón: Fue declarado como tal por el Gobierno de Cantabria en 1999 y distinguido como Lugar de Interés Comunitario ( LIC) por su alto valor ecológico y la escasa intervención humana.
- Historias y formas de vida: Gran cantidad de objetos etnográficos. La cultura sobana esta bien representada: aperos, trajes de fiesta, instrumentos musicales. Tradiciones como el canto de las Marzas y las Pascuas quedan reflejadas en sus paneles.
- Aprovechamiento del Monte: sus gentes han sabido adaptarse a la perfección a un territorio accidentado, dominado por fuertes pendientes y profundos valles, en una sociedad profundamente agrícola y ganadera y la práctica ancestral del pastoreo, que da lugar a un paísaje humanizado caracterizado por el sistema pasiego de fincas cerradas.