CENTRO DE INTERPRETACIÓN
DE LA MURALLA MEDIEVAL
El Centro Arqueológico de la Muralla Medieval de Santander se ubica en la Plaza de Velarde, conocida como Plaza Porticada, en el espacio que en su día fue parte de la ‘Puebla Nueva’, de la villa medieval santanderina.
Muestra del patrimonio que alberga el pasado de la ciudad, restos arqueológicos, pertenecientes a distintas fases de la historia de la ciudad, desde el siglo XIII hasta principios del XX, desde la Edad Media hasta el incendio de 1941.
Se contemplan restos de la "Torre de los Escalantes" y de la denominada "Puerta del Mar", adoquinados del siglo XI anteriores a la propia muralla que separaba la Puebla Vieja de la Puebla Nueva. Vestigios de un acceso restringido al mar, conocido como "El Portillo de Don Gutiérrez", destaca un tramo de la muralla medieval construida a partir de 1187, fecha en la que el rey Alfonso VIII concedió el Fuero a la villa.
En el Centro de Interpretación de la Muralla Medieval el visitante puede informarse sobre el desarrollo de las investigaciones arqueológicas desarrolladas durante varias campañas en el subsuelo de la actual plaza, así como de las estructuras y objetos recuperados durante dichos trabajos.
Durante la visita un peregrino anónimo, de los muchos que debieron hacer escala en su viaje hacia Santiago de Compostela, nos describe algunos aspectos de la villa santanderina en el siglo XII: los edificios, las calles, los mercados, los oficios, la vida cotidiana de sus gentes… Recreación y exposición con las últimas tecnologías en reconstrucciones museográficas hiperrealistas.