CARGADERO DE MINERAL DE DÍCIDO
Este cargadero de mineral es el último de tipología de “cantilever” de los que existían en la costa cantábrica y el único que aún existe en España. Sólo en el municipio de Castro Urdiales llegaron a construirse 10 cargaderos de mineral, siendo éste el emblema del conjunto de vestigios de la minería de Castro y testimonio de las singulares infraestructuras de transporte y carga de mineral de las minas de Cantabria y Vizcaya.
En 1986 el Ayuntamiento de Castro Urdiales adquiere el cargadero a un precio simbólico a la compañía minera propietaria, cuando ésta pensaba venderlo como chatarra. El 9 de abril de 1996 es declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.
El cargadero de mineral de Dícido es el patrimonio industrial más sobresaliente de todo el conjunto de infraestructuras mineras que son parte fundamental de la historia de la zona oriental de Cantabria y, además, por su singularidad, estructura y escala representa un elemento de gran importancia paisajística.
Es Dícido un patrimonio de la historia minera de la comarca en los antiguos caminos mineros del entorno de Castro Urdiales, elemento simbólico de la comarca.
Para ver el cargadero se recorre el paseo por lo que fue la vía de embarque de mineral desde el espigón de la playa de Dícido.
Ver Vía de Dícido