El cementerio de Ciriego se inauguró en 1893 y supuso una obra sobresaliente entre los recintos funerarios contemporáneos, que se vio enriquecida a medida que se fue ocupando con panteones y sepulturas.
En el recinto dejaron su huella arquitectos, escultores y maestros artesanos famosos por otros trabajos en ciudades europeas como Génova, Milán, París o Madrid, y quedó también reflejada una parte de la expresión artística de los creadores del siglo XX.
Entre las piezas más sobresalientes se encuentran, por ejemplo, el monumento a la tragedia del Cabo Machichaco, la sepultura primigenia de Augusto González Linares o la escultura yacente Rosa Meana.
También destacan panteones como los de Arechavala, Cué, Cué Fernández, Fernández Bravo, Pardo de Santayana, Hedilla, García Quintanilla, González Torre, Haro, Junco, Marín García, Martínez de las Heras, Meana, Víctimas del Machichaco o Prieto Lavín.
En el Cementerio tiene un notable protagonismo el patrimonio artístico, siendo uno de los camposantos de España con más arte, forma parte de la ASCE (Asociación de Cementerios Significativos de Europa) y a la Ruta Europea de Cementerios.
Cementerio, información detallada sobre la historia del cementerio, su localización, los servicios que ofrece, las tarifas y su inclusión en la Ruta Europea de Cementerios.
Patrimonio, guiándose sobre un mapa del recinto, se pueden conocer los principales elementos de arte funerario que alberga el camposanto santanderino, y existe también la posibilidad de visualizar en formato 3D las esculturas y monumentos más destacados.
Rutas culturales que se pueden realizar en el cementerio, que permiten conocer las edificaciones de mayor interés del camposanto, las personalidades ilustres allí enterradas y la importancia de preservar y conservar el patrimonio artístico funerario.
Aplicación móvil y códigos QR
Para contribuir a la difusión de su patrimonio el cementerio de Ciriego se ha dotado de una aplicación móvil y ha instalado códigos QR en los 35 monumentos y esculturas de mayor interés artístico.
La aplicación móvil, disponible en Google Play y App Store, incluye un plano de situación, un sistema de geolocalización, fotografías, información y curiosidades, y un apartado de avisos de incidencias.
Con ella, los usuarios pueden realizar por su cuenta cualquiera de los itinerarios disponibles.
Los códigos QR, permiten descargar información sobre los distintos elementos del patrimonio artístico del cementerio. Así, se accede a una ficha en la que se identifica el autor, la época a la que pertenece, las dimensiones y materiales de la obra y una descripción.
SECCIONES