Más de quinientos metros de desarrollo lineal. Comenzaba en la denominada Fuente Mineral, que se situaba al oeste de Castro Urdiales, a la altura de la Autovía del Cantábrico. Desde aquí descendía hasta la calle del Chorrillo, continuaba por la calle Santander y llegaba a las proximidades del puerto.
Los tubos de conducción tienen origen en época romana. La conducción fue sufriendo modificaciones a lo largo de los siglos, en especial la realizada a principios del siglo XIX.
Estilo artístico: Romano
Bien de Interés Cultural, con la categoría de yacimiento arqueológico, ya que es una obra de ingeniería hidráulica de la época romana destinada a la captación y conducción de agua potable.
Captaba el agua de varios manantiales ubicados en las áreas calcáreas inmediatas. Desde la zona de captación el agua era conducida por tubos realizados en sillares de piedra machihembrados y rejunteados con mortero hidráulico. Los tubos se cubrían con unos muretes de piedra y argamasa.
Dispone de una serie de aljibes de acumulación y arquetas de regulación del caudal y decantación de impurezas. Las arquetas presentan una planta rectangular con bóveda de cañón y están construidas con sillarejos unidos por argamasa. En la parte superior tienen la boca de acceso con la tapa de sillería.
Interés arqueológico e Histórico artístico
Es la única conducción de aguas o acueducto de origen romano conservada en la región. Declarado Bien de Interés Cultural.
Recientemente ha sido habilitada para el disfrute público. Conserva buena parte del trazado.
VisitasLibre
SECCIONES