ERMITA RUPESTRE
DE SAN JUAN
¡AVISO IMPORTANTE! Cierre temporal de la Ermita Rupestre de Socueva por deterioro y peligro de derrumbe.
(A la espera de la licitación de la obra por parte de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Cantabria).
Declarada Bien de Interés Cultural, BIC.
Con vestigios eremíticos altomedieval. Evidencias arqueológicas del Paleolítico. Fue levantada en el interior de una cueva caliza, aprovechando el saliente de una de las bocas en la roca caliza del macizo.
La singularidad de esta ermita semirrupestre, bajo la advocación de San Juan Bautista, reside en el hecho de que se trata de uno de los muy pocos ejemplos de arquitectura prerrománica en toda la Cantabria Oriental.
Cuenta con nave de planta rectangular y abside semicircular cubierto con boveda de cuarto de esfera, con una tronera rectangular en su cabecera. Un arco central de herradura de influencia seguramente visigótica separa la nave del ábside. El altar cuenta con un nicho para las reliquias y se sostiene en una columna sin basa, al estilo de la época mozárabe. Parece ser que se levantó en torno al siglo X, aunque algunas interpretaciones adscriben la ermita a una etapa anterior.
Como llegar: A unos dos kilómetros del casco urbano de Arredondo, cerca del nacimiento del río Asón. Es accesible desde la pedanía de Socueva, a través de un camino ascendente, únicamente transitable a pie, que parte de la Ermita de la Magdalena. Una vez que se llega a la Fuente de Socueva, comienza un sendero que conduce hasta una cruz de piedra caliza y, desde aquí, hasta unos escalones que permiten salvar el tramo final de la subida.