La construcción de estas iglesias y castillos en las villas de la costa, obedeció al fuerte despegue económico que experimentaron en los siglos XII y XIII al obtener sus fueros.
A principios del siglo XIII Alfonso VIII decidió dotar a Castro Urdiales de una iglesia de proporciones catedralicias. Vemos ciertas similitudes con el gótico francés que se estaba desarrollando en la región Normanda y con algunos detalles de la más cercana catedral de Burgos.
Se trata de un edificio de planta basilical al que se accede por una escalinata flanqueada por dos torres. Consta de tres naves, de las cuales la central tiene una altura doble respecto a las laterales.
La estabilidad de Santa María de la Asunción pasó por dificultades que obligaron a colocar arcos tirantes en la nave central, perdiendo al go de vistosidad.
La cornisa exterior separa el primero y segundo cuerpo de la fachada, y es donde se desenvuelve toda una serie de cabezas humanas, animales, hojas, seres fantásticos, etc...
La puerta es apuntada con cuatro sencillas arquivoltas, sin decoración.
El ábside está rodeado por una girola con tres capillas radiales de planta poligonal, separadas por tramos rectos. En uno de estos tramos se abrió en 1612 una capilla de planta cuadrada.
Los abovedamientos son de ojiva con cuatro plementos en las naves secundarias y ocho en las principal. Lleva girola y cabecera pentagonal con tres capillas. Tiene tribuna y un bello triforio de tracería calada con columnillas torsas.Se trata de una Virgen sedente, con el niño sentado sobre el brazo izquierdo, y sosteniendo en la mano derecha una rosa estilizada o cetro florido. Lleva una corona de ocho placas con talla en ellas de cinco piedras en cabujón.
Es una de las imágenes más bellas y monumentales, dado que tiene un tamaño de un metro y setenta centímetros. Se encontró emparedada en la capilla de la Blanca, junto a tres tallas góticas del siglo XIV, representando a los Tres Reyes Magos, piezas de madera policromada que también pueden verse en el museo de la iglesia. La imagen de la Virgen debe datar del siglo XIII.
SECCIONES