El 15 de febrero de 1941, las llamas comienzan antes de las diez de la noche del sábado, en una de las pensiones del número 20 de la calle Cádiz. Aunque el informe oficial indica que el fuego fue causado por un cortocircuito, otras hipótesis apuntan al tiro de una chimenea o a las brasas de un fogón. Al soplar un fuerte viento Sur, con ráfagas que superaron los 180 kilómetros por hora, rápidamente se propaga de casa en casa por las calles estrechas de la antigua villa.
Algunas personas escapan de las llamas dejando atrás sus pertenencias, otros rescatan todo aquello que puedan llevar consigo. Cines y cafés les sirven de refugio improvisado aquella noche. Mientras, bomberos, soldados y voluntarios intentan hacer frente al fuego a pesar de los limitados medios disponibles.
En la tarde del domingo algunos edificios son demolidos de forma controlada para crear cortafuegos. Esa misma noche empiezan a llegar los refuerzos desde otras ciudades. El lunes, día 17, el viento amaina y hacia el mediodía se da por controlado el fuego. Continúan las tareas de extinción ya que los rescoldos se mantienen en lenta combustión, algunos de ellos durante quince días.
El incendio devoró el centro de la ciudad, dejando con ello unas 10.000 personas sin hogar y 120.000 metros cuadrados de ruinas y escombros, donde hasta ese momento se aglutinaba el 90 por ciento de la actividad comercial.
En plena posguerra tras una reciente Guerra Civil, los habitantes de Santander recibieron la solidaridad, no sólo de los cuerpos de emergencia de su ciudad y de otras muchas que acudieron a socorrerles, sino también de diferentes entidades y multitud de particulares. Las donaciones de ropa, alimentos y dinero metálico llegaron desde todos los puntos de una España empobrecida. Y también desde el extranjero.
La ciudad conmemora este suceso con esta ruta y el objetivo de rendir homenaje a los damnificados y las personas e instituciones que les ayudaron. Así como de recuperar para el futuro la memoria viva del Incendio.
Horario
Gracias a los códigos QR disponibles en los tótems distribuidos por el centro de la ciudad, podrás realizar el recorrido cuando tú quieras.
SECCIONES