- El paso del agua acumulada en el canal produce el movimiento del mecanismo de molienda.
- Desde la sala del molino se acciona un sistema, La "llave" que abre la compuerta, permitiendo la llegada del agua al "rodezno". Esta debe tener la suficiente fuerza y cantidad para moverlo.
- El "rodezno"está compuesto por unos elementos a modo de cucharas o "vasos" que el agua empuja, generando su movimiento. Este movimiento se traslada al eje o "árbol" y de éste a las piedras que se encuentran ya en la sala del molino.
- Hay dos piedras, la inferior o "fija" y la superior o "volandera".
- Antes de moler el cereal es necesario limpiarlo, para lo cual se pasa por la "limpia", un cedazo grueso que lo deja libre de impurezas.
- Desde la "tolva" el grano va cayendo entre las dos piedras a través de un agujero practicado en la superior. Su salida se regula mediante un sistema denominado "alivio".
- Una campanilla en la "tolva" avisa de que el grano se está acabando, lo cual permite al molinero dedicarse a otros quehaceres mientras se muele.
- En las superficies de roce de las dos piedras se labran unos pequeños canales necesarios para permitir que la harina obtenida salga.
- Se puede conseguir una harina más o menos fina regulando la separación entre las piedras.
- Un armazón de madera, el "guardapolvo", cubre las piedras y permite que salga la harina.
- Lo más común es encontrar molinos con dos mecanismos: uno para moler trigo y otro para otro tipo de cereales y leguminosas.
- La harina obtenida se pasa por la "cierna", un cedazo más fino que la deja libre del salvado.
- Casi todos los elementos del molino estaban fabricados con madera y solo a partir del siglo XIX se introduce el metal en piezas como el árbol o la rueda motriz.
(Texto del panel informativo)