En este Centro el visitante se acerca de forma interactiva a la riqueza del patrimonio forestal de la región. En Cantabria crecen bosques tanto de tipo mediterráneo como atlántico, desde alcornocales a hayedos, pasando por robledales, abedulares, encinares y rebollares entre otros. Esta diversidad arbórea se complementa con una asombrosa variedad en las especies de flora y fauna con las que comparten espacio.
En el recorrido se presta especial atención al robledal del Monte Hijedo. Se aborda tanto su historia como su actualidad y permite acercarse, de forma sencilla, a los criterios de la gestión forestal, participando así también de su futuro.
El centro se ubica en un edificio restaurado, de origen medieval y transformado con el paso del tiempo. Se organiza en torno a la casa – torre, a la que se adosaron otras dependencias destinadas, en su tiempo, a cuadras, graneros, corrales y vivienda. El espacio se organiza en torno a dos patios, uno que está conectado a la puerta de acceso y otro, interior.
La visita permite conocer las formas y maneras en las que la sociedad se ha relacionado con los bosques a lo largo de la historia y como ha ido aprendiendo a aprovechar los recursos que este ofrece. Su madera ha sido fuente de energía para las ferrerías y materia prima para los carpinteros, bajo su cubierta crecen hierbas aromáticas y hongos comestibles, se produce miel y en los claros se aprovechan para alimentar al ganado. Todo ello forma un sistema complejo e independiente, lleno de sensaciones, de cuya fragilidad todos debemos ser conscientes.
Para ello, el centro está dividido en varias salas de esta casa-torre de origen medieval, que se conoce como la casa de los Capellanes. Los contenidos expositivos van recorriendo diferentes dependencias del edificio, como cuadras, graneros, corrales, la vivienda o la bodega. El espacio se organiza en torno a dos patios, uno que está conectado a la puerta de acceso y otro, interior
La exposición se ha concebido con el objeto de interactuar en todo momento con los contenidos expositivos a lo largo del recorrido. Comienza su andadura con el árbol, como tema central, y su ubicación en los bosques cántabros.
El centro tiene siete ámbitos, bajo los epígrafes de ‘El árbol: el roble’, ‘Los árboles cántabros’, ‘Los paisajes forestales cántabros’, ‘Sobrevolar los bosque, interpretar el paisaje, nuestros bosques’, ‘Bosques y pobladores, ‘El uso del bosque’ y ‘La gestión del bosque: el caso del Monte Hijedo’.
Además, una ilustración de un árbol recorre las tres plantas del centro de manera vertical, encontrándose en la planta baja las raíces, en la primera planta las ramas bajas y en la segunda planta, las altas. De esta manera, se incorporan aquellos elementos característicos de cada una de estas secciones.
En la planta superior se encuentra el mirador, en el cual se ha instalado un observatorio para la interpretación del paisaje que circunda al centro. Varios telescopios facilitan la observación de detalles lejanos.
Horarios
Verano:
Del 1 de julio al 31 de agosto
De martes a domingo, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 h.
Jueves y sábados: rutas guiadas al entorno de los centros.
Invierno:
Del 1 de septiembre al 14 de diciembre y del 15 de marzo al 30 de junio.
De viernes a domingo, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 h.
Sábados: rutas guiadas al entorno de los centros.
INFORMACIÓN Y RESERVAS:
Teléfono gratuito: 900 649 009
Consultas y reservas Centros de VisitantesSECCIONES