MUSEO DE LAS CAMPANAS
El Museo de las Campanas de Meruelo es el inicio de un sueño largamente acariciado por un grupo de personas amantes de esta tradición con gran arraigo en la antigua Junta de las Siete Villas, aglutinadas especialmente en el Centro Cultural de las Campanas de Meruelo
Lugar para mostrar retazos de nuestra historia, este museo supone un espacio abierto a futuros estudiosos del tema, así como un escaparate para la contemplación de una rica tradición aún vigente en nuestros días.
Conocer la historia del valle a través de sus oficios ancestrales, la relevancia que tuvieron y las iniciativas que existen en la actualidad para su recuperación.
Conocer las técnicas utilizadas en la fabricación de campanas artesanales.
La disposición de esta colección, algunas de cuyas piezas son de gran tamaño, crea una atmósfera propicia para una grata y enriquecedora visita.
El museo cuenta con la aportación de unas 35 antiguas campanas, 29 campanillas y campanas pequeñas cedidas por los obradores de campanas Abel y Marcos Portilla, así como de diversos instrumentos utilizados para la confección de los moldes de las campanas: terrajas, regletas, un horno y elementos decorativos.
La creación de la plantillas es el primer y más valioso paso de un conjunto de operaciones que con habilidad, destreza y arte convertirán el material fundido en una hermosa campana de largo y profundo sonido, capaz de despertar las emociones más recónditas del ser humano.
Al final, adornos, grecas e imágenes darán un toque personal a cada campana, recordando fechas e historias. A través de su estudio podremos descubrir interesantes datos, que nos revelarán las devociones e inclinaciones de las personas relacionadas con la obra.