La naturaleza, como patrimonio que deber ser preservado y como disciplina integrante del conocimiento científico, es la razón de ser del Museo de la Naturaleza de Cantabria.
Ahora, renovado después de casi treinta años de andadura, ofrece a sus visitantes un recorrido desde el origen del Universo hasta las salas de Carrejo, abordando el continuo proceso de cambio y evolución que ha sufrido el Planeta y poniendo de manifiesto cómo solo el respeto hacia el espacio que nos sustenta podrá asegurar el mantenimiento de la vida tal y como la conocemos.
A través del conocimiento de características como la orografía, el clima la presencia de agua o la actividad humana que han dado forma a Cantabria, se llega a constatar la gran singularidad de la región. Y es que han sido estas peculiaridades lo que ha favorecido la presencia, en este reducido territorio, de múltiples ecosistemas con una sorprendente variabilidad de formas de vida a las que hacemos un lugar en nuestras salas.
El Museo, presente en Carrejo desde 1990, se encuentra en un imponente edificio de 1720 formado por una casona y una capilla, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en 1984, levantadas sobre una construcción defensiva del siglo XIII de la que a día de hoy no queda ningún vestigio.
La Casona de Carrejo, que es como se conoce al edificio en el que se alberga el Museo es una imponente construcción cuyo origen, probablemente se remonta al siglo XVIII y que está declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Cantabria desde diciembre de 1984.
Las características de la fachada parecen indicar esa fecha de construcción, s XVIII y aunque no se tienen datos exactos, si se tiene certeza de que fue Don Pedro de Alcántara Ygareda y Balbás, nacido en Santibáñez el 19 de octubre de 1820, el fundador del colegio de monjas que durante muchos años hubo en la Casona. Con posterioridad, la Casona ha seguido dedicándose a diferentes actividades culturales, propósito por el cual, los descendientes de la familia propietaria del inmueble, los Ygareda y Barreda-Cos, constituyeron la Fundación Ygareda, actual propietaria del edificio.
Está Casona, con estructura de palacio cántabro de tejado a dos aguas, tiene su fachada principal de sillería y los laterales de mampostería.
El acceso al edificio se realiza a través de un arco de medio punto que nos sitúa en una entrada cubierta, que en origen quedaba abierta, si bien, en época de José Mª de Cossío, la puerta de madera se adelanta a este arco, ganando con ello más espacio interior.
Tiene adosada a la izquierda una torre de planta cuadrada que forma parte de la capilla. En el piso inferior se abren cinco arcos de medio punto apoyados en pilares cuadrangulares y enmarcados por pilastras que llevan, a modo de capitel, una ménsula. El piso superior está recorrido exteriormente por un balcón corrido. En el hastial de la derecha está colocado el escudo de la casa con las armas de los Cos y los Cayón.
En edificio fue objeto de una importante restauración interior a mediados de los años ochenta, para que mediante un acuerdo con la Fundación Ygareda, propietaria del inmueble, el Gobierno de Cantabria pudiera destinar este centro a su nueva función de Museo.
Las diversas estancias se distribuyen en 3 plantas y una entreplanta, si bien la correspondiente al bajo cubierta no forma parte del circuito visitable y sólo es accesible a los investigadores, de igual manera que algunos espacios dedicados a uso del personal o biblioteca.
El acceso al Museo se hace bajo alguno de los cinco arcos de medio punto del soportal. Esta espectacular construcción nos lleva hasta la Recepción, donde tras adquirir la entrada, se nos invita a ver un vídeo introductorio del conocimiento de la naturaleza de Cantabria, en la antigua capilla de la casa palacio, reconvertida, hace más de un siglo en almacén y ahora en sala de exposiciones y conferencias.
La exposición permanente se complementa con la recreación en el jardín de los cinco principales ecosistemas de Cantabria que se recrean. Son bosquetes de diferentes comunidades vegetales en las que se han señalizado tanto las especies dominantes como las acompañantes, y en los que la ubicación de cada especie responde a la situación geográfica altitudinal en nuestra región. Podemos encontrara aquí el encinar costero, el alcornocal, el rebollar, el bosque atlántico y el bosque de ribera.
Primera Planta
Unidades ambientales de Cantabria
En esta sala se pone de manifiesto la gran diversidad natural que existe en Cantabria. Diversidad que tiene su origen en un clima y orografía diferenciados. Con el apoyo de textos y fotografías se abordan factores clave para entender la biodiversidad de Cantabria, como el efecto del mar y el relieve. Además se presentan las consecuencias de estos factores en el territorio, ya que en Cantabria pueden diferenciarse tres grandes zonas: la marina, los valles intermedios y la franja meridional.
El paisaje
Sala dedicada al análisis del paisaje de Cantabria, en la que se destaca el valor y la variedad paisajística de la región y su relación con las tradiciones culturales y el uso del territorio. La costa, el embalse del Ebro, las praderías atlánticas, los valles orientales, el puerto de Sejos y los paisajes kársticos son algunos de los ejemplos aquí recogidos. La sala cuenta con un audiovisual interactivo que relata la historia del paisaje de la región, desde la llegada de los primeros pobladores, hasta la actualidad.
Los ecosistemas de Cantabria
Las características analizadas en las salas anteriores y que hacen de Cantabria una región de paisajes múltiples, se traducen a nivel biológico en la presencia de diferentes ecosistemas. En esta sala se abordan conceptos básicos de la biología que nos llevan desde las diferencias entre especies a la definición de ecosistema, finalizando con un análisis de los principales ejemplos de ecosistemas que aparecen en nuestra región.
Acantilado
En esta zona del Museo se describen los principales ecosistemas de Cantabria ligados al agua, tanto dulce como salada. En el primero de los dioramas de esta sala muestra el papel de los acantilados, como un hábitat privilegiado para el desarrollo de especies marinas como el Arao común (Uria aalge), el Alca común (Alca torda), el Alcatraz (Morus bassanus, anteriormente Sula bassana) o el Cormorán grande (Phalacrocórax carbo). En la interpretación de este diorama se debe destacar la importancia de los acantilados como emplazamiento ventajoso para la cría de aves marinas, entre otras cosas, por las dificultades que entraña para el acceso de depredadores (de todo tipo).
Dunas y Marismas
Una pasarela que nos adentra en dos de los ecosistemas más especializados de Cantabria: las dunas y las marismas. En el ecosistema dunar podemos observar una Comadreja (Mustela nivalis), una Gaviota argéntea (Larus argentatus), una Barnacla carinegra (Branta bernicla), una Focha común (Aulica atra), un Martín pescador (Alcedo athis) y una Espátula (Platalea leucorodia). En el ecosistema de marisma encontramos a la Garceta común (Egretta garzetta), la Garza real (Ardea cinerea), el Porrón común (Aythya ferina), el Porrón moñudo (Aythya fuligula), el Zarapito trinador (Numenius phaeopus), el Pato colorado (Netta rufina), el Avetorillo común (Ixobrychus minutus), el Ánade silbón (Anas Penélope) y el Ánsar común (Anser anser).
Observatorio
Sala dedicada a la interpretación de dunas y marismas y en la que además se puede observar en un video las zonas más bellas de la costa cántabra.
Tanto las marismas como las dunas son ecosistemas de gran valor por su fragilidad y complejidad. Su formación es lenta y su funcionalidad se basa en las complejas relaciones que se van estableciendo entre los numerosos elementos que los dan forma. Son lugares de gran productividad biológica y el hábitat de numerosos seres vivos, entre los que destacan por su vistosidad e importancia ecológica, las aves.
Las aves los usan como lugar de descanso en sus largas rutas migratorias, donde se alimentan los peces los usan como lugares de puesta y alevinaje (cría), y el hombre explota los recursos desde hace muchos años, y hoy en día se da un gran valor a su conservación y la observación de aves.
La especialización en la alimentación de las aves que utilizan estos ecosistemas se manifiesta en las diferentes formas de sus picos, muy especializados dependiendo del tipo de presa que atrape, lo que puede verse en la vitrina de los habitantes del fango.
Finalmente, esta sala concluye la visita a las zonas acuáticas de Cantabria con un vídeo, que puede verse a través de las ventanas del observatorio de aves, en el que descubrir las principales zonas costeras y de marisma de nuestra región. Y además, nos ofrece imágenes inéditas del "gran investigador".
Segunda Planta
El Bosque Atlántico de Cantabria
La zona superior del Museo, ubicada en el bajo cubierta, presenta unas características de amplitud favorables para mostrar de forma precisa las características del principal tipo de bosque que se encuentra en Cantabria: el bosque atlántico. Para ello se han recreado tres dioramas que muestran cómo evoluciona la vegetación y la fauna al ascender por un bosque atlántico típico, más un cuarto diorama en el que se muestra lo que podría ser un ecosistema de alta montaña. Así, en primer lugar tenemos el diorama del bosque mixto (de fresnos y robles) y el bosque de ribera, formaciones que se encuentran en los pisos más bajos, para dar paso al diorama del robledal, presente a altitudes intermedias, seguido del hayedo y finalmente del diorama de la alta montaña.
En cada uno de estos ecosistemas se ha pretendido representar las especies animales y vegetales más características.
Mesas-vitrina
De forma complementaria con esta información, la sala presenta una serie de mesas-vitrinas, en las que se exponen otros elementos propios de la naturaleza de Cantabria: diferentes especies de maderas que crecen en la región, insectos, fósiles y minerales.
Maqueta Picos de Europa
Destaca también en la sala, una maqueta en relieve de la zona de los Picos de Europa donde se encuentran los picos más altos de Cantabria como Peña Vieja (2613 m) y Peña Prieta (2.536 m).
Ejemplares Benedito
De forma muy especial hay que destacar la colección de ejemplares de la fauna de Cantabria que se encuentra ubicados en la sala, de forma independiente de los dioramas, y realizados por la mejor escuela europea de taxidermistas, que fue la inaugurada por José Luís Benedito a finales del siglo XIX y seguida por sus hijos y nieto, hasta la actualidad. Entre estos ejemplares podemos encontrara un gran Ciervo (Cervus elaphus), que destaca por la calidad de su reproducción que permite apreciar su estructura física. Además y en sus vitrinas originales, de principios del siglo pasado, encontramos una serie de aves taxidermizadas de forma excepcional, en las que se puede apreciar todas las características físicas que hacen de estos animales un ejemplo de la adaptación al medio y de especialización en el aprovechamiento de los ecosistemas que habitan.
Rapaces Nocturnas
Finalmente, y ubicados en una vitrina conjunta, se muestra una interesante colección de rapaces nocturnas taxidermizadas. Del cárabo, el autillo, el búho real, el búho chico, o el mochuelo, podemos además apreciar esos sonidos característicos que pueblan las noches de sus hábitats. Esta es una experiencia realmente interesante y que permite, con ayuda de un panel y nuestra agudeza auditiva, identificar esos sonidos tan inquietantes que tantas veces se pueden disfrutar en las noches de nuestra región.
Horarios de apertura al público:
De 1 de Mayo al 30 de Septiembre
Martes a viernes: 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 h.
De 1 de Octubre al 30 de Abril
Martes a viernes: 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 h.
Sábados, domingos y festivos: 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 h.
Cerrado todos los lunes y los días 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre.
Tarifas
Menores hasta 4 años Gratis
Entrada normal: 3,00 €
Entrada reducida: 1,50 €
Se aplican tarifas reducidas a los grupos a partir de 8 personas, menores entre 4 y 12 años y mayores de 65 años
Servicios
Las personas o grupos que deseen concertar una reserva al Museo de la Naturaleza de Cantabria deberán contactar previamente.
Teléfono: 942 701 808
munat@srecd.es
Dirección:
Plaza Pedro Igareda s/n
39592 Carrejo - Cabezón de la Sal
SECCIONES