MUSEO DE LA ESCUELA RURAL
Situado en las dos casas que formaban las antiguas escuelas rurales donde se separaba a los niños de las niñas que estudiaron en este pueblo.
Pequeño museo, muestra de carácter histórico, rescata del olvido los pupitres de madera, libros de texto, mapas, material escolar de la época...
Pretende reconocer la importancia que todas las escuelas rurales de la comarca de Liébana y, en especial las escuelas unitarias, tuvieron en su época. Una época en la que la escasez de medios se suplía con grandes dosis de dedicación y esfuerzo tanto de maestros como de alumnos.
La muestra ocupa dos ámbitos en las antiguas escuelas de Mogrovejo: por un lado, una de ellas se utiliza como sala de proyecciones, que acoge el audiovisual y la recepción de visitantes; y en la otra casa está el museo propiamente dicho, que nos sumerge en un viaje al pasado recordándonos como fue la vida en las aulas, a través de una exposición permanente, con material escolar y fotografías cedidas al museo por particulares y con la fidedigna recreación donde se hace una recreación de un aula de aquellos centros escolares con sus característicos pupitres de madera, el pizarrón y los mapas políticos de la época donde se aprendía geografía. Todo ello complementado por paneles, que aproximan al visitante a una realidad prácticamente extinguida, cargada de nostalgia para unos y completamente desconocida para otros. Una época que sin estar tan alejada en el tiempo, queda lejos de la realidad que vivimos estos días.
Situado en el municipio de Camaleño, junto al Parque Nacional de Picos de Europa, se encuentra el pueblo de Mogrovejo, declarado pueblo más bonito de Cantabria en 2017.