Dominando un amplio parque con especies autóctonas, se encuentra La Casona solariega natal de Pedro Velarde, capitán de artillería protagonista del levantamiento contra los ejércitos napoleónicos en Madrid el 2 de mayo de 1808. La restauración de la casona nobiliaria de los Velarde es un ejemplo muy significativo de recuperación de edificios históricos para usos culturales, cuya acertada ejecución se anticipó en Cantabria a las directrices acordadas en 1974 por la UNESCO y el ICOM.
Desde su inauguración el 12 de octubre de 1966 bajo la dirección de Don Joaquín González Echegaray y hasta el año 1993 el centro presentó sus colecciones a modo de reconstrucción ambiental de una casona hidalga de finales del siglo XVIII.
En la actualidad alberga la colección pública de patrimonio etnográfico más importante de Cantabria. Los objetos etnográficos que se exhiben en el METCAN han sido seleccionados en función de su capacidad informativa y evocadora y están distribuidos temáticamente en once espacios expositivos, con el propósito de articular un discurso museográfico que resalte los principales rasgos y características que definieron las formas de vida y cultura de La Cantabria rural. Además, se sigue conservando un estancia en honor al personaje histórico que nació en la casa, estableciendo así un contraste entre los diferentes modos de vida de la época según las estructuras sociales.
En el exterior se puede ver un hórreo (Pido, Liébana) y un humilladero (Mazcuerras); y en 1998 y 2001, con el fin de ampliar el espacio expositivo, se instalaron dos socarreñas acristaladas, en las que se ofrece una muestras temporales.
Una de las tareas más importantes del museo es mostrar a sus visitantes cómo el hombre ha construido su conocimiento sobre el mundo en que vive y como han evolucionado sus modos de vida, sus artes, oficios y tradiciones, recuperando el bagaje material característico de la sociedad rural tradicional de la región.
Visita Virtual
El Museo Etnográfico de Cantabria (Metcan), está ubicado en una casona montañesa de finales del siglo XVII. En los años sesenta fue restaurado por el arquitecto Don Ángel Hernández Morales. En 1985 se declaró Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.
La casa tiene tejado a cuatro aguas, sin más alero que la cornisa de piedra. La fachada principal, orientada al sur, presenta un soportal apoyado en una columna de molduras simples, y una habitación contigua en el saliente.
La primera planta, presenta la fachada de ladrilla visto con entablamentos de madera en la que se abren cuatro ventanas. Antiguamente estuvo encalada y tenía un balcón central, además de una torre, según grabados de la época.
Al parque que la rodea se accede por una portalada de estilo montañés del siglo XVIII, de líneas austeras, con arco de medio punto inscrito entre dos pilastras, coronadas por un sencillo friso con cornisa. Sobre el que se encuntra el escudo de Velarde, sostenido por dos leones y timbrado por la celada de caballero.
En el interior se conserva parte de los tillados, techos y paredes de la vieja casa destacando la escalera, el tabique que la enmarca es un espléndido ejemplo de maderas ensambladas y talladas a azuela, procedente de una casa de Ruiloba del siglo XVII.
El portal: Es un espacio habitual en muchas casonas montañesas que sirve de antesala a la casa. En este espacio, se exponen algunas piezas características de la colección.
La lana y el lino: El hilo en Cantabria se obtenía fundamentalmente de las fibras de la lana y el lino. La producción textil era una actividad cotidiana en el ámbito doméstico, un trabajo exclusivamente femenino. Se confeccionan todo tipo de prendas para el vestido y abrigo familiar.
El folklore: El canto, el baile, la música popular, los cuentos y creencias configuran un rico patrimonio inmaterial que queda representado en la colección de instrumentos musicales con el sonido del rabel como protagonista.
Estancia de Velarde: En la planta superior, como reflejo del tipo de vida hidalga, se ha reconstruido la estancia del Capitán Velarde, entre cuyos objetos es preciso destacar los siguientes: la cama de estilo directorio; la ejecutoria de nobleza de la familia Velarde, sellada en Flandes en 1652 y un gran sillón blasonado con los escudos de armas de los linajes Velarde y Ceballos. Cuadros y grabados nos ilustran sobre la imagen del héroe que se alzó con el pueblo de Madrid el 2 de mayo de 1808 contra el ejército francés dando pie al comienzo de la Guerra de la Independencia.
Horarios de apertura al público:
De 1 de junio a 15 de septiembre:De 16 de septiembre a 31 de mayo:
Martes a sábado de 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 18:30 h.
Domingos y festivos de 10:00 h. a 15:00 h.
*No se permitirá el acceso al Museo (Casa Velarde) media hora antes del cierre.
El museo permanecerá cerrado todos los lunes del año, los días 1 y 6 de enero, 24,25 y 31 de diciembre.
Durante la mañana del día Dos de Mayo, sólo se abre al público el jardín, donde tienen lugar los actos conmemorativos de la muerte en Madrid, en 1808, del capitán de Artillería don Pedro Velarde.
Todas las visitas son gratuitas.
Las visitas son siempre guiadas y comienzan a las horas en punto. Duración 45-60 minutos aproximadamente.
Los grupos organizados deberán concertar cita previa: metcan@gobcantabria.es o llamando al Teléfono. 942 251 347
SECCIONES