Tiene por objeto mostrar los usos y costumbres que el hombre ha ido desarrollando a lo largo del tiempo, para hacer de los bienes que la naturaleza proporciona elementos más productivos y útiles en la vida diaria, especialmente en los Valles Pasiegos de la región cántabra.
Se trata por tanto de un homenaje al hombre, a la tierra, y a su capacidad, esfuerzo e ingenio en el día a día.
Fue inaugurado en 1997, gracias a la pasión de su fundador y propietario, Carlos López D’Hers, por recuperar las tradiciones y dejar constancia de la historia para las generaciones futuras. Durante más de dos décadas a dedicado su tiempo libre a recopilar aquello que fuera relevante.
Lo que comenzó como una afición particular, ha acabado por convertirse en un Museo abierto a quienes deseen conocer un poco más sobre los toranceses, los pasiegos, los cántabros y su forma de vida en el campo.
El museo posee una extensa y variada colección de yugos y una recreación de una cabaña pasiega con todos sus elementos característicos. Reproducciones de dibujos del pintor Agustín Riancho, pertenecientes a la colección particular de sus herederos y dos tallas de madera del escultor Sergio Martínez
Actualmente “El hombre y el campo” está gestionado por la Asociación Cultural “Valle de Toranzo”, cuyo fin principal es dar a conocer, promocionar y desarrollar el Valle, a través de la realización de actividades culturales y divulgativas, y grandes proyectos como el museo.
SECCIONES