MUSEO JESÚS OTEROExposición permanente de la obra del célebre escultor, oriundo de Santillana del Mar, Jesús Otero Oreña, que dejó su legado a su villa natal.
Este museo inaugurado en el año 1994, se nutre de los fondos particulares donados por el autor a la villa en 1993.
El público puede admirar durante todo el año las obras del artista en madera y piedra caracterizadas por su gran tamaño, razón por la que algunas de sus piezas pétreas, las de mayor volumen, se exponen en el patio exterior del inmueble y en el jardín. También se muestran además de sus obras, los utensilios con los que trabajaba y dibujos.
Jesús Otero nació en Santillana en el año 1908 y presenta sus primeros trabajos en una exposición colectiva en Santander. Becario de la academia de bellas artes de San Fernando, recibe gran influencia de escultores como Emiliano Barral y Victorio Macho.
Pocos meses antes de morir, el autor dona la totalidad de las obras que quedaban bajo su propiedad y es un grupo de amigos y admiradores, los que con el apoyo de la Fundación que se creará, instalarán un museo monográfico en lo que fue el antiguo cuartel de la guardia civil y sede de la escuela taller.
Los espectadores que visitan el espacio alaban la inspiración del escultor, gran amante de la naturaleza, como así dejo constancia en la expresividad de los animales que ha dio vida con su cincel.
Cuenta con una Sala Municipal Exposiciones Temporales.