El visitante tiene la oportunidad de adentrarse en el seno de las aguas del Cantábrico, a través de los acuarios donde conviven especies representativas de este mar.
La entrada al museo ofrece una visión de la variedad de sus fondos, al destacar en el patio central los esqueletos de cetáceos, instrumentos de navegación y el modelo de una fragata
Tras acercarse al ambiente del primer laboratorio permanente dedicado al estudio del mar, se explica y describe la diversidad de entornos y especies marinas del Cantábrico. De este modo el espacio expositivo queda claramente estructurado en tres espacios:
Fauna y Flora marina viva
Los acuarios representan distintos entornos naturales submarinos, desde la orilla, con el movimiento de las mareas, hasta los fondos de la plataforma a 100 metros de profundidad, sumándose un total de 20 acuarios que alojan más de un millón de litros de agua de mar.
La Biología
Nombre con el que se conocía localmente a la Estación Marítima de Zoología y Botánica Experimentales (1886-1914) fundada y dirigida por Augusto González de Linares hasta su muerte en 1904. Los instrumentos científicos, materiales de trabajo y la documentación mostrados, son fiel reflejo de la actividad científica a finales del siglo XIX y del XX.
Sala Augusto G. Linares. Las técnicas modernas de investigación y el conocimiento adquirido permiten mostrar la gran diversidad de la vida submarina del Cantábrico. El montaje expositivo refleja las características ambientales y las especies presentes, así como los sistemas biológicos que constituyen y como se organizan, mostrando la importancia e interés de su protección y conservación.
Pescadores y pesquerías
Dedicada a las gentes de la mar relacionadas con la pesca y el marisqueo, desde las primeras comunidades que se enfrentaron al medio marino y sus recursos. El oficio, los barcos, las peculiares formas de vida, indumentaria, creencias y organización social, así como las modalidades de venta e industria conservera complementan el panorama.
La actividad marítima ha sido, por lo menos, desde hace dos mil años, importante factor, tanto de articulación espacial como de dinamización económica de este entorno geográfico. De sus puertos salieron innumerables barcos y hombres de mar hacia todos los horizontes del planeta, siendo ejes del control del territorio y enclaves mercantiles.
La organización de los puertos, su defensa, el comercio y la guerra sobre la mar, los barcos y las expediciones científicas ilustradas constituyen algunos de los aspectos que se explican en esta sala.
Se analiza y muestra la evolución de las embarcaciones tradicionales de pesca hasta las modernas y tecnológicas usadas actualmente en las regatas de remo y vela.
Vanguardia tecnológica
La construcción e industria naval, el dominio de los más idóneos procedimientos de navegación y la penetración en el mundo submarino, han sido los instrumentos que hicieron y hacen posible al hombre adentrarse en el hostil medio marino y salir airoso de la aventura.
1 de Octubre a 30 de Abril:
Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 h.
1 de Mayo a 30 de Septiembre:
Martes a Domingo de 10:00 a 19:30 h.
Cerrado: 1 y 6 de Enero, 24, 25 y 31de Diciembre
Se recomienda acceder 45 minutos antes del cierre para aprovechar la visita.
Horario de consulta, investigación y biblioteca: Se requiere cita previa.
Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
Domingos entrada gratuita a partir de las 14:00 h. hasta el horario establecido para el cierre.
Tarifas
Normal 8 €
Menores de 5 años Gratis
Reducida:
Familia numerosa:
Grupos (mínimo 20 personas por grupo y máximo 30):
Información:
San Martín de Bajamar s/n. 39004.
Santander, Cantabria, España
Tel. 942 274 962
mmc@gobcantabria.esSECCIONES