Construida en mampostería, con sillería en esquinales, remata en cornisa y tejado a cuatro aguas y cuenta con un anexo en la parte posterior de la torre. Presenta ventanas saeteras, característica de estas torres y castillos dada su función defensiva.
En el S. XVII sufrió un importante incendio (1765), produciendo además de un notable deterioro en la edificación, la destrucción del archivo familiar.
La Portalada de acceso es también del S. XVIL aparecen en ella figuras de maceros, representando los héroes Hércules y Teseo, como gigantes, con sus mazas y pisando las cabezas de los leones.
Actualmente la Torre acoge un museo dedicado a uno de sus ilustres propietarios, Juan de Espina y Velasco.
Podemos comenzar la visita por la planta baja del anexo, que hace una pequeña introducción a la historia y a los recursos de la comarca, el municipio de Ampuero y de la torre.
El siguiente ámbito lo encontramos en la planta baja de la torre y está dedicado a enseñarnos quien era Don Juan de Espina y como era la época donde vivió.
Hay un pequeño video sobre la historia del conocimiento.
Las escaleras nos llevan al primer piso de la torre donde nos encontramos una pequeña muestra del porque Don Juan de Espina fue celebre en su época.
Se trata de varios espacios dedicados a las ilusiones ópticas y a la creación de sombras.
Para finalizar la visita el primer piso del anexo tiene una pequeña muestra de la colección de Don Juan y también nos muestra parte de sus aficiones. En esta parte también encontramos una explicación de cómo eran las fiestas de los nobles en el siglo de oro español.
Fue afamado coleccionista, un aliciente más para quienes visiten el Museo Torre de Espina, en el que se muestran sus curiosos artilugios, pues es conocido que guardaba sus tesoros con recelo y no dejaba que cualquiera los apreciase, quizá por eso fue señalado como brujo y nigromante. La exposición recrea “La Cámara de las Maravillas”, muestra los valiosos y raros objetos que atesoró a lo largo de su vida, guardaba celosamente, y sólo mostraba a quienes consideraba merecedores de tal privilegio. Entre sus más preciados tesoros se encontraban dos códices de Leonardo Da Vinci que junto con un manuscrito suyo se conservan en la Biblioteca Nacional.
En 1633 fue nombrado Duque de la Plata de la Bárcena, por Felipe IV. Don Juan, era aficionado a celebrar fastuosas fiestas en su casona de Madrid, donde residía, aunque solo abría su casa a aquellos, que según su parecer, tenían la delicadeza o el raciocinio bastante para valorar lo que el poseía.
Murió en la noche del 31 de diciembre de 1643, en su casa de Madrid, ostentando los títulos de Duque de la Plata de la Bárcena, Barón de Espina, Barón de la Bárcena y Caballero de Santiago. En su testamento lego gran parte de su colección al rey y la otra parte a los pobres.
Más información y reserva previa en la Oficina de Turismo de Ampuero, situada en el bajo de la Casa de Cultura, Plaza del Ayuntamiento.
Teléfono 638 955 736 (llamada o whatsapp), o en el email turismoaltoasonampuero@gmail.com
SECCIONES