Necrópolis medieval
de San Pedro de Escobedo
Situada en el Barrio del Convento o de la Maza en Escobedo.
La iglesia pertenece a los siglos XV- XVII, Tardogótico, Renacimiento y Barroco. La Necrópolis Altomedieval: tumbas de lajas de los siglos VIII-XII. Pertenece al obispado de Santander. Está abierta al culto. Esta iglesia de origen medieval, tiene una necrópolis de tumbas de lajas.
La parte más antigua de la iglesia actual, el ábside, se remonta a los siglos XV-XVI. El resto de la fábrica se remonta al siglo XVII.
Presente tres naves, ábside rectangular y torre a los pies de planta cuadrada. En el interior de la iglesia se conservan tres retablos con imaginería interesante, destacando el mayor, de finales del siglo XVI, con notables esculturas (entre ellas Adán y Eva en el Paraiso). Ha sido recientemente restaurado.
La Necrópolis, excavada entre 1993 y 1995, se sitúa al sur de la iglesia, siendo bastante extensa. En la misma se han excavado más de medio centenar de tumbas, siendo las más antiguas las tumbas de lajas, de distintos tipos que se pueden fechar en la Alta Edad Media.
La conservación de la necrópolis es buena ya que fue parcialmente excavada entre 1992 y 1994, restaurada y musealizada in situ. Tan solo el añadido superior de la torre distorsiona la calidad del monumento.
Visita Virtual Audio Guiada
SECCIONES