En el OAC se realizan observaciones con programas propios de instituciones participantes y en colaboración con otras entidades nacionales e internacionales.
Así, desde el Centro se investigan las manchas solares y otros fenómenos asociados a la actividad del Sol, estrellas variables como las novas y supernovas, detección de planetas y cometas, estudio de estrellas dobles y sistemas estelares múltiples, atmósferas de Marte y Júpiter o variaciones de luminosidad de cuásares.
Consta de un telescopio principal Meade Ritchey-Chretien de 16" (0,4 m) de diámetro, sobre montura Paramount ME.
También dispone de un telescopio secundario Takahashi 102mm, un telescopio solar de Calcio Coronado, filtro solar H-alfa, espectrógrafo, cámara CCD ST-8 XME, webcam, diversos oculares, filtros y otros accesorios que complementan a estos.
Visitas
Para conocer todas las posibilidades del Observatorio, se invita a los visitantes a realizar ambos tipos de visitas: diurnas y nocturnas.
Sesiones diurnas se realizará observación del Sol, posible sin peligro gracias al equipamiento especializado que posee el Observatorio.
Visitas en horario de mañana o tarde, variando según la época del año, pues esta determina la posición del Sol.
Sesiones nocturnas se observarán los astros nocturnos,variando según la noche (Luna, planetas, etc).
No se podrá acceder a la Sala de observación (Cúpula) sin cita previa, salvo que queden plazas libres en ese momento. Se permitirá acceder, con cita previa, a 15 personas cada media hora.
De este modo, al reservar la cita previa, se asignará al visitante un turno de media hora para visitar la sala de Observación (cúpula). Es necesario llegar puntual. No se podrá acceder a una sesión cinco minutos después de que ésta haya comenzado.
Además el visitante, si lo desea, puede contar con permanecer en el Observatorio al menos otra media hora antes o después de su turno, para visitar las exposiciones en la planta baja y las proyecciones en el Salón de Actos.
Algunas noches habrá voluntarios de la Agrupación Astronómica Cántabra para hacer observaciones guiadas del firmamento desde el exterior del edificio.
Atención: Se recuerda la necesidad de llevar ropa de abrigo, incluso en verano, ya que el Observatorio se encuentra a más de 1000 metros de altitud y la temperatura desciende mucho por la noche, aunque de día haya hecho buen tiempo.
En el Salón de Actos tienen lugar distintas charlas y proyecciones divulgativas, se puede visitar las exposiciones del vestíbulo, y en el exterior se realizarán observaciones a cielo abierto con distintos tipos de telescopios portátiles. Durante estas sesiones, sin embargo, no se podrá subir a la Sala de Observación ni observar por el telescopio principal.
Para estas sesiones, generalmente se cuenta con la colaboración de voluntarios de la Agrupación Astronómica Cántabra para el manejo de los telescopios y las explicaciones al público.
Días de apertura para el público en general: viernes a domingo. Los horarios por meses se precisan en la página de reservas.
SECCIONES