PARQUE NATURAL Y MITOLÓGICO
'MINA PEPITA'
Se trata de una explotación minera, ubicada en el barrio La Calleja, que entró en servicio en el año 1887, coincidiendo con la línea de ferrocarril desde Santander a Solares. Recupera el valor histórico y cultural que representa la mina, motor del desarrollo industrial y mercantil de la Cantabria de finales del siglo XIX y principios del XX.
Paneles informativos con textos y fotografías, explican cómo la compañía que explotaba la Mina Pepita tuvo su lavadero junto a la estación del ferrocarril de Solares. Sus instalaciones se componían de dos batideras y una draga que se movían gracias a un motor de 70 caballos y que, a pesar de la cercanía del río Miera, no utilizaban sus aguas, aprovechaban las sobrantes del establecimiento de aguas minerales de Solares.
El parque tiene unas características singulares desde el punto de vista natural, por la vegetación que se ha desarrollado en este entorno, y el paisajístico, por las formaciones geológicas que la naturaleza y la actividad humana han formado.
El parque, destinado al ocio y disfrute de todos los públicos, cuenta con diversos paseos de suaves pendientes, jalonados de impresionantes agujas de caliza de más de 15 m. de altura que conforman desfiladeros, oquedades y numerosos recovecos.
En este espacio se reparte una exuberante vegetación autóctona, con acebos, encinas, tilos, fresnos, acacias enormes, saucos, laureles centenarios, palmitos, un eucalipto casi centenario y enormes helechos.
En este escenario, se reparten esculturas de los personajes mitológicos, como el ojáncano, la anjana, los caballucos del diablo, el musgusu, el trenti, la juáncana de Siete Villas, o la sierpe de Peña Castillo, son colocadas en las agujas, en sus cuevas o entre los árboles.