La ruta comienza en la capital municipal de Valdeolea y portal de entrada a Cantabria por la Autovía De La Meseta (A-67). Nudo ferroviario FEVE-RENFE y sede de una moderna y próspera Industria Cementera, Mataporquera, en concreto en la parte más alta del pueblo, frente al cementerio y a la iglesia de Santa Eulalia. Es allí donde encontraremos el panel de inicio, con información general, así como desniveles, distancias y tiempos estimados. Seguiremos la carretera en dirección a la depuradora, después continuaremos por la pista, hasta llegar al cruce de pistas, seguiremos por la izquierda hasta el final de la misma, la cual termina en un pinar. Girando entonces a la derecha para alcanzar la cima de un pequeño altozano (cota 991), donde está el primer Menhir.
Menhir “El Cañón”.
También conocido con el significativo nombre de “Piedrahita”. Antes de su restauración todavía estaba hincado, pero tan inclinado que recordaba a un cañón. Desde su emplazamiento se contempla una buena panorámica del valle.
Características:
Altura Total: 3,68 metros
Altura Visible: 2,55 metros
Anchura: 1,10 metros
Piedra: Arenisca del Triásico
Orientación: 138º Sudeste
Paraje: Piedrahita
Pueblo: Mataporquera
Tenemos que retroceder hasta el último desvío y girar a la derecha para encontrar una bifurcación a la izquierda a la salida del pinar, seguir de frente, campo a través, encontrando enseguida el segundo menhir.
Menhir “El Peñuco”.
Situado en un paraje cercano al pueblo de Bercedo. Desde el lugar también se domina el paisaje circundante, divisándose los pueblos de Las Henestrosas, La Quintana y Las Quintanillas, además del cercano Bercedo.
Características:
Altura Total: 4,00 metros
Altura Visible: 2,75 metros
Anchura: 1,05 metros
Piedra: Arenisca del Triásico
Orientación: 180º Sudeste
Paraje: Mandrafil
Pueblo: Bercedo
Bajamos hacia la izquierda por un camino viejo, hasta encontrar la primera pista de la parcelaria que tomaremos a la derecha, a dar con un cruce que seguiremos a la izquierda hasta el puente sobre el arroyo Las Quintanillas. En este punto y siguiendo las señales, avanzaremos por la orilla del arroyo y más tarde, por un camino viejo recuperado, hasta el siguiente puente. Aquí hay que girar a la derecha, de nuevo hacia el Norte, otra vez a la derecha en la siguiente bifurcación, después a la izquierda (todos los cruces señalizados). Situándose en lo alto de un cerro, a la derecha del camino, aparece el tercer menhir.
Menhir “El Cabezudo”.
Es el mayor de los encontrados en Valdeolea, también uno de los más grandes de España. Antes de su restauración estaba partido en dos.
Características:
Altura Total: 4,85 metros
Altura Visible: 3,85 metros
Anchura: 1,20 metros
Piedra: Arenisca del Triásico
Orientación: 150º Sudeste
Paraje: El Olmo
Pueblo: Las Quintanillas
Seguiremos la pista hacia el Norte, tomando el segundo desvío a la derecha, y a continuación a la izquierda. Muy cerca ya de la carretera, en un encuentro de pistas, se ubica el cuarto menhir, abrazado por una estructura metálica.
Menhir “La Llaneda”.
Había sido derribado y desplazado de su emplazamiento original, que se desconoce, por lo que se levantó en este lugar de fácil acceso.
Características:
Altura Total: 3,78 metros
Altura Visible: 3,78 metros
Anchura: 1,10 metros
Piedra: Arenisca del Triásico
Orientación: Desconocida
Paraje: La Llaneda
Pueblo: La Cuadra
Muy cerca, se ve el quinto menhir, al otro lado de un arroyo, que se puede cruzar por unos “pasaderos” (piedras colocadas en el cauce).
Menhir “La Puentecilla”.
También ha sido restaurado, pues estaba partido.
Características:
Altura Total: 2,35 metros
Altura Visible: 1,80 metros
Anchura: 0,90 metros
Piedra: Arenisca del Triásico
Orientación: 130º Sudeste
Paraje: La Puentecilla
Pueblo: La Cuadra
Ahora tenemos que volver a la carretera y seguirla de nuevo hacia la derecha, en dirección a Casasola. Caminaremos por ella unos 2 km. Nada más dar vista al mesón de Casasola hay que cruzar una alambrada (hay una portilla) y ascender entre los matorrales para encontrar enseguida dos menhires.
Menhires “La Matorra I” y “La Matorra II”.
Están juntos y son los más pequeños.
Características:
Altura Total: 1,60 y 2,20 metros respectivamente
Altura Visible: 1,60 y 1,80 metros respectivamente
Anchura: 0,50 y 0,95 metros respectivamente
Piedra: Arenisca del Triásico
Orientación: 140º Sudeste
Paraje: La Matorra de Los Castillos
Pueblo: Casasola
9 km. después dejaremos atrás Casasola, antigua Casa Consistorial de Valdeolea y actual mesón. Llegaremos al pueblo de Reinosilla, lindísimo en el centro del valle, atravesándolo hasta su salida más al Sur, tomando una pista a la izquierda que nos acercará al último de los menhires.
Menhir “Peñahincada”.
También conocido como “Piedra De Sansón”. Con facilidad, el itinerario se puede terminar también en Santa Olalla o Mata De Hoz, pueblos cercanos con visitas e interés.
Características:
Altura Total: 3,00 metros
Altura Visible: 2,20 metros
Anchura: 0,70 metros
Piedra: Conglomerado Arenisco
Orientación: 125º Sudeste
Paraje: Los Juncales
Pueblo: Reinosilla
Distancia y Horario Aproximado. 12 km. (solo ida). 3,5 horas.
Desnivel.
Ligera subida y bajada al Monte Calí (Menhir “El Cañón o Piedrahita”), al principio del sendero, unos 70 m. de desnivel.
Dificultad / Viabilidad de La Ruta.
Su viabilidad es de 100%. El tramo entre el primer menhir (“El Cañón o Piedrahita”) y el segundo (“El Peñuco”) y unos metros más allá de éste, puede dar lugar a alguna confusión, pero siguiendo la señalización se supera esta zona difusa fácilmente.
Viabilidad para bicicletas.
Alta. Los largos tramos por buenas pistas agroganaderas son ideales para bicicleta, al menos, en el 70% del sendero.
SECCIONES