Geográficamente se encuentra al suroeste de la bahía de Santoña, en la margen derecha de la desembocadura del río Asón.
Sus principales monumentos son la iglesia parroquial de Bárcena de Cicero (siglo XVII), que forma un interesante conjunto monumental con las casonas de Londoño, Rugama y Mazarredo. Mención aparte merece el palacio de los Alvarado, en Adal.
La ría de Treto (desembocadura del Asón), brinda al municipio el contacto con el mar y las actividades marineras.
Treto se sitúa en la ribera de la ría que le da nombre, en su margen izquierda, al comienzo de la desembocadura del río Asón. Está unido a la vecina población de Colindres por un vistoso puente de hierro, construido en 1901 por la empresa Eiffel, que en su día era giratorio para permitir el acceso de las embarcaciones al interior de la ría. Desde él se divisa una bellísima estampa con la localidad de Laredo al fondo.
Paralelo a este vetusto puente se ha construido recientemente, dentro del trazado de la autovía del Cantábrico que une Santander con Bilbao, un moderno viaducto que aporta comodidad y fluidez en las comunicaciones por carretera a ambos lados de la ría.
Aunque el paisaje aparece bastante humanizado, sus recursos naturales, de alto valor ecológico, se encuentran tutelados por la Reserva Natural de las Marismas de Santoña.
SECCIONES