Su territorio circunda al municipio de Reinosa, por lo que la tradicional actividad ganadera se compagina con el trabajo en las fábricas de la capital campurriana.
Enmedio reúne en su territorio múltiples vestigios de antiguas culturas, desde el menhir de Fresno del Río y el yacimiento cántabro de Las Rabas, en Celada Marlantes, al yacimiento romano de Julióbriga, en Retortillo, que data del año 26 al 15 a.C. Esta primitiva ciudad romana poseía un amplio territorio que se extendía hasta los vecinos municipios de Valdeolea y Valdeprado.
De la época románica encontramos diversos monumentos: la colegiata de San Pedro de Cervatos, monasterio fundado en el año 999, la iglesia parroquial de San Cipriano en Bolmir (siglo XII) y la iglesia románica de Santa María en Retortillo.
El puerto de Pozazal es la mayor altitud del municipio, con 1.061 metros.
Cervatos, localidad donde se localiza el mayor número de vestigios románicos de Cantabria junto con Valderredible y la cuenca del Besaya.
Sobresale su magnífica colegiata de San Pedro. El primitivo monasterio fue fundado en el año 999 pero el monumento actual se edificó en el siglo XII. Cuenta con una bellísima portada de arco de medio punto con canecillos profusamente decorados y torre prismática. En torno a la colegiata hay una necrópolis de tumbas de lajas. El templo está rodeado de un paisaje de transición en el que a veces aparece la nieve.
SECCIONES